Nacional

¿Otra vez? Gremio gasero convoca a paro indefinido a partir del lunes

Tras la regulación de precios por los altos costos, los gaseros instruyeron a su personal a un paro de labores debido al poco margen de utilidades que ahora obtienen.

El Gremio Gasero Nacional informó a través de un comunicado que a partir de este lunes a las 14 horas, convocarán a un paro de labores indefinido, ya que el Gobierno de México no les ha dado respuestas contundentes a sus demandas.

Enrique Medrano, vocero del gremio, señaló que esta semana, el pago de comisiones bajó a 50 centavos por litro vendido, por lo que se encuentran en una situación compleja, ya que los comisionistas no están obteniendo ganancias que les permitan seguir operando.

“El Gremio Gasero Nacional se irá a paro esta semana, para que tomen sus previsiones”, dijo.

Este lunes, a partir de las 2 de la tarde, los representantes del gremio convocaron a los trabajadores a manifestarse enfrente de la Secretaría de Energía, con el objetivo de obtener una respuesta de las autoridades.

El Gremio Gasero Nacional solicita a cada coordinador de zona nos apoye con el paro de labores indefinido a partir de las 14 horas, y solicitar a las unidades de cada alcaldía detenerse en avenidas principales, sin obstruir las vialidades manteniéndose a la espera de la respuesta de las autoridades”, advirtieron.

Desde hace un par de semanas, el Gremio Gasero Nacional se ha reunido con representantes de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para llegar a acuerdos y soluciones para los comisionistas, pero no han logrado obtener los resultados que esperan.

Antes de que se emitiera la directriz de emergencia por parte de la CRE y la SENER, los comisionistas ganaban entre 3 o 4 pesos por litro vendido, pero desde que se implementaron los precios máximos, sus ganancias se han visto reducidas hasta a 20 centavos de comisión por litro.

“Nosotros pedimos una cantidad de 2 o 3 pesos por litro, así tenemos suficientes ingresos para seguir operando, ojalá lleguemos a un acuerdo ya que somos 8 mil unidades que abastecen a la zona metropolitana y más de 16 mil familias que dependemos de la venta del gas, no vamos a aguantar los seis meses que dura la directriz de emergencia”, manifestó el líder gasero.

Esta semana, el precio promedio del Gas LP a nivel nacional se ubicó en 26.05 pesos por kilogramo, por lo que ya se encuentra por encima del promedio observado el pasado 31 de julio (25.9 pesos), fecha previa al establecimiento de precios máximos.

También lee: