Nacional

Crece grieta priista: debe rechazarse reforma eléctrica de AMLO, dice Enrique de la Madrid

No hay nada qué analizar, el partido debe ser contundente y respetar los acuerdos de la alianza Va por México, sostiene.

Hoy en día “no hay un solo PRI” que pueda negociar por su lado la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió Enrique de la Madrid Cordero.

“No hay nada que pensar, no hay nada que negociar, hay cosas que no se negocian en la vida y el partido debe ser contundente: rechazar la iniciativa y respetar los acuerdos de la alianza de la oposición Va por México”, sostuvo en entrevista con EL FINANCIERO-Bloomberg.

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid recalcó que actualmente “¡no hay un PRI, eh! Hay muchas formas de ver las cosas y probablemente acabe esto en un voto de conciencia y yo creo que es lo conveniente, no es mala idea para saber quién está de qué lado”.

“Me resulta difícil entender que el mismo PRI que aprobó la reforma eléctrica de Peña Nieto hoy la ponga en duda, lo cual quiere decir que, en su momento, quienes la aprobaron quizá no todos tenían las convicciones muy firmes y que si lo hacían era porque alguien se los pedía”, señaló.

Expuso que no le gusta eso de pensar y analizar la iniciativa, porque cuando se tiene firmeza en algo no te das tiempo: “Creo que es importante ser contundente”.

“Yo no estoy tan seguro de que el PRI gane tiempo, porque al final del día también genera una enorme incertidumbre en el destino del país, ¿y como para qué generas esa incertidumbre?”, dijo quien es mencionado en algunos círculos del priismo como un posible aspirante presidencial en 2024.


El PRI, dirigido por el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, “debe ser contundente, la reforma eléctrica no se presta a negociaciones, hay cosas que no se negocian en la vida, que no se deben negociar porque el futuro del país no es negociable. La reforma no es negociable, no todo en la vida es negociable, la mayoría de las cosas sí, pero ésta no. El PRI tiene que rechazar la reforma”, sostuvo.

Explicó que “por más que la analice, si la lee con cuidado se dará cuenta de que no hay forma de que le ayude al país. Además, también genera dudas en la sociedad sobre la fortaleza de la alianza Va por México, porque cuando fueron a pedir el voto, una de las cosas a las que se comprometieron fue justamente a parar aquellas reformas que atentan contra el futuro del país”.

“¿Qué hay que pensar después de eso? ¿Cuánto tienes que pensar si eso fue lo que ofreciste? Que ibas a parar aquellas reformas que atentan contra el país. ¿No te sabes cuáles son? ¿Qué, es una reforma a la Ley de la Lotería Nacional? Esas no son las que atentan contra el futuro del país”, cuestionó el exfuncionario priista.

Consideró que “si tienes convicciones claras y entiendes que aquí lo que está en juego es la capacidad del país de competir, de tener energía suficiente y accesible” se debe votar en contra.

“¿Hoy se estaría a favor de la ideología de un grupo que tiene reminiscencias del pasado o de los mexicanos de un futuro próspero, sano y mucho más justo? ¿A favor del pasado o a favor del futuro? Yo le voy al futuro”, agregó.

“Yo no entiendo esto de que cuando las cosas van bien ¿por qué las tienes que cambiar, habiendo tantas cosas que van mal? De acuerdo a la exposición de motivos, y si los datos son veraces, el 62 por ciento de la energía que se produce en el país la produce el sector privado y gracias a eso es que las empresas mexicanas y las familias mexicanas tienen el acceso a la electricidad”, apuntó.

“Esta reforma no abona a un país desarrollado, no abona a que se respete el cambio climático, no es buena para la salud de los mexicanos, atenta contra la capacidad de generación de empleos decentes, bien pagados que alcancen”, sostuvo.

También lee: