Nacional

México deja volar oportunidad de oro: estrechar lazos con EU

Consideran que esto impide avanzar en migración, economía y seguridad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dejando pasar “la ventana de oportunidad” para estrechar la relación con el gobierno de Joe Biden para avanzar rápidamente en temas como el tráfico de personas, el vínculo comercial y el desarrollo económico, ya que Estados Unidos tendrá elecciones legislativas en 2022.

En el foro virtual de EL FINANCIERO Afganistán y México en el desgaste de Biden, moderado por Rafael Fernández de Castro, la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; la extesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, y el fundador y CEO de Lexia, Guido Lara, coincidieron en la necesidad de mejorar la relación entre ambos países.

De acuerdo con Bárcena, en el gobierno mexicano existe una “incomprensión” de la importancia del diálogo con Estados Unidos, porque existen personas “demasiado radicales” que tienen una interpretación del principio de no intervención y de la soberanía que es del siglo 19.

“Eso me da mucha pena porque la ventana de oportunidad, para avanzar rápidamente en una serie de asuntos que son del mayor interés para el desarrollo económico, se está cerrando, porque la próxima elección es en 2022, después en 2023, a finales, ambos países vamos a estar en elecciones presidenciales. Se nos está yendo el tiempo”, aseveró.

Ante una posible reunión AMLO-Biden en noviembre, Bárcena puso énfasis en la necesidad de que México centre la relación con Washington en “una agenda abierta”, en temas como la lucha con inteligencia del tráfico de personas, porque –consideró– no es fácil que lleguen haitianos desde Chile a la frontera sur; así como la relocalización de las cadenas de suministro, lo cual puede implicar la creación de empleos.

En ese sentido, destacó: “Estamos dejando de lado o no dando la importancia necesaria y la velocidad necesaria a una serie de intercambios y de relaciones que podríamos avanzar enormemente en tener un diálogo abierto (...) De la reunión AMLO-Biden lo único que yo podría decir es que ya se ha retrasado demasiado”.


Para Rosario Marín, lo más importante en la relación bilateral es no perder y, por el contrario, fortalecer el vínculo comercial:

“Va a haber distanciamientos, va a haber diferencia de opiniones, pero lo más importante es no perder de vista ese vínculo comercial. Eso no lo podemos parar. Yo creo que lo que debemos atender y no perder de vista es la situación tan estrecha entre el comercio. Si podemos mejorar ese ámbito, salimos ganando todos”, resaltó.

Además, la extesorera de Estados Unidos solicitó al presidente López Obrador pronto viajar a la Unión Americana para reunirse con las comunidades de migrantes.

De acuerdo con Guido Lara, con la forma como se ha trabajado desde el discurso de López Obrador la relación con Washington, no se está aprovechando la enorme oportunidad.

“Se está desaprovechando terriblemente y no se le está tendiendo la mano al presidente (Biden); es el principal foco de ataque: la frontera. Podríamos hacer mucho más para ayudar al fortalecimiento regional de Estados Unidos, plantearle una cara competitiva, comercial y económica a China, podríamos entrar a temas como tráfico de personas, etcétera”.

“Podríamos hacer mucho más para consolidar una relación positiva gana-gana, elevar nuestra capacidad de negociación, nos necesitan hoy más que nunca, y creo que no estamos obteniendo los frutos de esas posibilidades”, comentó el CEO de Lexia.

También lee: