Nacional

Inundación en IMSS de Tula: Darán 60 mil pesos a deudos de víctimas

La indemnización será para cada una de las familias de los 16 pacientes que perdieron la vida en la Unidad Médico Familiar No. 05, de Tula, Hidalgo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará una indemnización de 60 mil pesos a cada una de las familias de los 16 pacientes que perdieron la vida en la Unidad Médico Familiar No. 05, tras las inundación registrada el pasado 6 de septiembre por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.

El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación un esquema de apoyos a los familiares de las víctimas, que se encuentra dividida en 40 mil pesos para subsistencia, 10 mil 897 pesos para gastos funerarios, además de 4 mil 251 pesos para transporte y 4 mil 251 para alimentación y alojamiento.

Además, los deudos recibirán ayuda psicológica, atención médica y psiquiátrica.

Los apoyos y montos fueron autorizados mediante el acuerdo ACDO.AS1.HCT.160921/230.C.DPES en sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Instituto, celebrada el pasado 16 de septiembre de 2021.

“A través de la Dirección de Finanzas, por excepción, por única vez y sin que deba considerarse como precedente, se dispusiera de fondos como apoyo a los beneficiarios de las 16 personas fallecidas la noche del día 6 y la madrugada del día 7 de septiembre de 2021, en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar Número 5 del IMSS”, se lee el DOF.

En su momento, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que “no se advirtió” del riesgo y del peligro que corrían los pacientes internados en el Hospital de Tula, Hidalgo, inundado por el desbordamiento del río del lugar.

El desbordamiento del río Tula se generó cerca de las 3:00 horas del 6 de septiembre en puente Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo atrás del lugar conocido como ‘La Chilchota’, Melchor Ocampo y calle 5 de Mayo en el centro de Tula.

El personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes a la UMF en la planta alta. De esos 48 pacientes, 40 fueron trasladados a otros hospitales: 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río; 20 al HGZ No. 1 de Pachuca, y uno más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza.


También lee: