Empresas

Más de 350 mil trabajadores cotizan ante Infonavit por reforma al outsourcing

Este aumento se debe a una mayor actividad de registro de empresas especializadas de industrias como Transporte y Comunicación.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sumó a más de 350 mil trabajadores del 30 de abril al 7 de septiembre de este año, que pertenecían a esquemas de subcontratación la oral o outsourcing, cuyas empresas se han regularizado ante el instituto y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El instituto detalló que el aumento de trabajadores registrados ante el Infonavit se debe a una mayor actividad de registro de empresas especializadas de industrias como Transporte y Comunicación (un alza del 7.1 por ciento), Comercio (4.1 por ciento), Construcción (3.8 por ciento) y las industrias de la Transformación (2.3 por ciento).

“Con el incremento registrado, al cierre del 7 de septiembre, en el Infonavit existen 20 millones 333 mil 434 trabajadores registrados, lo que representa el 99.3 por ciento del nivel que se tenía en febrero de 2020, antes del inicio la emergencia sanitaria por Covid”, informó el Infonavit en un comunicado.

Cabe recordar que a principios del mes de septiembre se venció el plazo para el registro de empresas de servicios especializados al REPSE, de las cuales el Infonavit revisó más de 77 mil 592 Registros Federales de Contribuyentes (RFC), para formalizar su registro.

Por otro lado, según cifras del IMSS, al cierre del mes de agosto se aseguraron más de 20 mil 420 mil 823 trabajadores, lo que representa recuperación de 99.1 por ciento de su nivel pre-pandemia, en su mayoría (el 87.2 por ciento), fueron trabajadores permanentes, la participación más alta de los últimos 11 años.

“En agosto del 2021 se registró una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. Este incremento pudo deberse al efecto de sustitución patronal derivado de la reforma de subcontratación laboral”, detalló.

Cumplen más de 90 mil empresas

Con los cambios por la reforma al outsourcing, cerca de 90 mil empresas con problemas de adeudo o regularización de obligaciones patronales fueron calificadas por su cumplimiento mediante el registro electrónico del REPSE, con ayuda de estrategias de atención y difusión en el sector empresarial por parte del Infonavit.

De estos, el 62 por ciento del importe de los adeudos se justificaron por omisión e inconsistencias de días laborados y salarios registrados, entre otros, por un monto de 507 millones de pesos, en tanto que el resto, 38 por ciento, fueron reconocidos como adeudo y pagados al Infonavit, cifra que suma en total más de 311 millones de pesos.

También lee: