Nacional

Aprueba INE lineamientos para revocación de mandato

La revocación se realizará el domingo 27 de marzo, y los ciudadanos podrán recolectar firmas, mediante aplicación móvil que pondrá a su disposición la autoridad electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato,  conforme a lo establecido en la ley federal que entregó en vigor el pasado 15 de septiembre.

Durante la sesión de esta tarde, reapareció Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, como representante de  Morena ante el Consejo General, para argumentar que lo expuesto por el órgano electoral contrariaba la ley, al solicitar sólo recopilación de firmas mediante aplicación móvil, cuando la mayoría de los ciudadanos no tienen un celular, y sólo mediante formato impreso en los 204 municipios de alta marginación.

Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Electorales Locales 2021-2022, la cual presentó el acuerdo que se votó,  le replicó que él tenía “otros datos”, pues le replicó, con base en una encuesta, hay 86.5 millones de usuarios, de los cuales nueve de cada 10 tiene un aparato inteligente.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General, destacó que la experiencia con candidaturas independientes es muestra de  intentos de “fraudar” con apoyos apócrifos.

Además, resaltó que el Tribunal Electoral ya ha validado el uso de la tecnología móvil para el caso de las candidaturas independientes, y sobre todo, de no usarla, vio riesgo de atorarse en tiempos que se establecen para el ejercicio.

“Hay que aplicar lo que nos dice que tenemos que hacer la Constitución. Para cumplir con esos términos, si vamos con el formato impreso de manera generalizada, no vamos a llegar”.

Con lo aprobado durante esta tarde, la revocación se realizará el domingo 27 de marzo, y los ciudadanos podrán recolectar firmas, mediante aplicación móvil que pondrá a su disposición la autoridad electoral,  a partir del 1 de noviembre; éstas tendrán que ser equivalente al 3 por ciento de los integrantes de la lista nominal.


También lee: