Nacional

Apoyadora de la CNTE presidirá la Comisión de Educación en San Lázaro

Bajó Morena de la lista a los hombres líderes magisteriales disidentes de Oaxaca que buscaban el cargo.

Luego de tres semanas de intensos jaloneos y presiones de los dirigentes de la CNTE de Oaxaca, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados bajó de la lista a los legisladores y maestros oaxaqueños y designó a la diputada veracruzana Flora Tania Cruz Santos como presidenta de la Comisión de Educación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, la cuota política morenista de esta comisión quedó y se mantuvo en manos del movimiento magisterial nacional disidente. La diputada Flora Tania Cruz Santos proviene del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) adherido a la CNTE, de acuerdo con los propios legisladores morenistas oaxaqueños.

Aunque la Comisión de Educación aún no se instala por el retraso en la aprobación en el Senado de la República -por falta de quórum y la inasistencia de los senadores a las sesiones- de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que autorizan el aumento de 46 a 51 el número de comisiones en la Cámara de Diputados, la legisladora Cruz Santos ofreció que no tiene ni tendrá “fobias ni filiaciones sindicales”.

Se comprometió que actuará “con puertas abiertas” y que sus áreas serán buscar que se garanticen “los recursos suficientes para asegurar un regreso a clases en condiciones adecuadas y con escuelas seguras”.

La diputada morenista ha sido una activista en diversas manifestaciones magisteriales, en redes sociales y se opuso a las reformas educativas del sexenio anterior y al Pacto por México.

También lee: