Nacional

Juez frena posible detención de fiscal de Morelos

El juzgador exigió al funcionario morelense una garantía de 7 mil 500 pesos los cuales deberá cubrir en un plazo de cinco días mismos que se le devolverán en caso de que se le niegue la protección de la justicia federal.

Un Juez federal concedió una suspensión provisional a Uriel Carmona Gándara, fiscal General de Justicia de Morelos, decisión que frena momentáneamente cualquier intento de detención en su contra.

El Juzgador exigió al funcionario morelense una garantía de 7 mil 500 pesos los cuales deberá cubrir en un plazo de cinco días mismos que se le devolverán en caso de que se le niegue la protección de la justicia federal.

Carmona Gándara promovió el amparo contra actos de los Jueces del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, y otras autoridades.

En específico se quejó de posibles órdenes de aprehensión, captura, detención, búsqueda, localización, presentación, comparecencia o cualquier acto privativo de libertad en su contra y su ejecución.

Según los antecedentes, Carmona Gándara es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto con base en una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.

Este caso está radicado en el expediente FED/SEIDO/UEITA-MOR/0000032/2021.

Además, en en diciembre de 2020 varios medios de comunicación señalaron que el funcionario era investigado por autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y acopio de armas.

Al respecto, el funcionario dijo que dicha investigación no existe, pero sí una que únicamente se refiere a supuestas omisiones relacionadas a exámenes de control de confianza al momento de tomar protesta como fiscal, en febrero de 2018.

El funcionario no descartó que las acusaciones en su contra pudieran estar siendo fabricadas por personajes políticos que tienen interés en apoderarse de las instituciones autónomas, como la Fiscalía General de Justicia de Morelos.

Cabe destacar que el 14 de septiembre pasado la Cámara de Diputados desechó la solicitud de juicio de procedencia en contra Uriel Carmona Gándara al considerar que no tiene inmunidad procesal.

Los legisladores federales estimaron que dicho servidor público sigue siendo el titular de la Fiscalía de Morelos, pero puede ser detenido por algún ilícito. Carmona Gándara señaló que esa resolución es una clara violación a un mandato judicial quien le concedió una suspensión definitiva.

“Sigo siendo el fiscal del estado, sólo dejó de tener momentáneamente la protección del fuero constitucional”, aseveró entonces.

También lee: