Nacional

200 años de la Independencia: este es el ‘show’ que dará la 4T

Participarán 1,400 soldados en el acto por el Bicentenario de la Consumación.

Con espectáculo nocturno y otras acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará hoy el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Durante la conferencia de hoy se presentará la exposición La grandeza de México, y se otorgará la condecoración del Águila Azteca a Roberto Ricarddi, jefe del comando de carabineros italianos de Tutela del Patrimonio Cultural Italia, el cual ha recuperado objetos arqueológicos robados de México.

Tras la conferencia, inaugurará la mencionada exposición en el Museo de Antropología, actividad que será de carácter privado. A partir de las 20:00 horas, el Ejecutivo encabezará el acto Doscientos años de la consumación de la Independencia de nuestro país y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, donde participarán mil 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Zócalo.

La conmemoración iniciará con el acto protocolario, y tras éste se pasará a la representación histórica dividida en siete escenas. “Mujeres y hombres del Ejército con vestuario de época y ganado equino, presentarán escenas que, al combinarse con la tecnología, enaltecerán las acciones que dieron patria y libertad al pueblo de México”, señaló la Sedena.

La primera comprende del periodo prehispánico al virreinato, para la cual se colocará un nopal monumental. La escena dos comprende el Grito de Independencia de 1810; además, exaltará los malos tratos, explotación y evangelización hecha al pueblo oprimido.

En la escena tres se proyectarán Los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero de “la patria es primero”.

La cuarta escena se enfocará en el Plan de Iguala, la fusión de fuerzas realistas e insurgentes y la integración del Ejército Trigarante.

La cinco recreará los Tratados de Córdova; la seis, la entrada del Ejército Trigarante, y la siete, la firma del acta de Independencia.

Al concluir las escenas, se expresarán vivas que irán acompañados de pirotecnia, y se entonará el Himno Nacional. La musicalización estará a cargo de la Orquesta y Mariachi de la Sedena.

También lee: