Nacional

El tiempo pasa, pero el olvido nunca llegará: normalistas de Ayotzinapa recuerdan a los 43

Los manifestantes exigieron justicia, y recordaron que, a 7 años de lo sucedido, no hay resultados reales que permitan a los padres de familia acceder a la justicia.

La cuarta transformación no ha presentado avances significativos en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reclamaron estudiantes de esa escuela normal.

Este domingo, desde poco después de las 14:00 horas partió una marcha desde la alameda Granados Maldonado de esta ciudad capital, en la que participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, integrantes de organizaciones sociales y sindicatos, entre otros sectores.

Los manifestantes exigieron justicia, y recordaron que a 7 años de lo sucedido, no hay resultados reales que permitan a los padres de familia acceder a la justicia.

Poco menos de 300 personas participaron en la marcha que llegó hasta la glorieta a las Banderas, donde se ubica el Antimonumento, donde los inconformes realizaron un mitin para exigir que el gobierno federal esclarezca el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural.

Recordaron que la noche del 26 de septiembre del 2014, los estudiantes se encontraban en una movilización para retener autobuses, como parte de las acciones de protesta por el aniversario del 2 de octubre.

En eso estaban cuando fueron atacados a balazos los autobuses en los que se trasladaban los normalistas, ataque en el que perdieron la vida 3 estudiantes y desaparecieron 43 jóvenes de esa normal rural.

Los normalistas de Ayotzinapa se inconformaron por la campaña de desprestigio que “algunos políticos han emprendido contra los normalistas”, sobre todo tras el accidente en el libramiento a Tixtla, donde un autobús en el que viajaban los estudiantes de Ayotzinapa impactó a un auto compacto y sus dos ocupantes murieron calcinados.

“A todos ellos les decimos que Ayotzinapa está más fuerte que nunca y jamás va a caer. El normalismo rural tiene que seguir en pie”, insistieron.

También reclamaron que además de la llamada “verdad histórica”, el gobierno federal ahora pretende fortalecer los hallazgos de restos en la barranca La Carnicería, de Cocula, donde aseguran que se han encontrado más de 200 fragmentos óseos y algunos coincidieron con dos normalistas.

“A los compañeros no se los llevaron en pedazos, se los llevaron vivos y así los deben entregar”, expresaron durante el mitin e insistieron en que cada que se va a cumplir un año más de esos hechos “casualmente surgen más declaraciones o hallazgos”.

Por otro lado, advirtieron que si alguno de los niveles de gobierno impulsa como nuevos funcionarios a personajes que hayan estado relacionados con represión de grupos sociales o estudiantiles, “la normal no se va a quedar callada, vamos a insistir en que no se permita que se repitan actos represivos”.

Finalmente, dijeron a las víctimas de ese tipo de violencia que es importante mantenerse unidos, “porque si cada quien protesta de manera individual no nos harán caso”, por lo que los llamaron a continuar con acciones conjuntas en sus manifestaciones.

Por otro lado, este mismo día estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 marcharon en la Ciudad de México, luego de que llegaron a la capital del país a bordo de 20 autobuses.

El lunes 27 de septiembre se llevaría a cabo una marcha mitin en Iguala, y se colocará una ofrenda floral por los 3 normalistas que perdieron la vida en esos hechos violentos hace 7 años.

También lee: