Nacional

A siete años de Ayotzinapa: marcha para exigir justicia parte del Ángel de la Independencia

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

La marcha por los siete años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa inició este domingo.

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

La desaparición de los 43 estudiantes, una de las mayores tragedias de derechos humanos en México, cumple este domingo siete años con solo tres de los jóvenes identificados y el principal investigador del caso en el Gobierno anterior, Tomás Zerón, prófugo en Israel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hace casi tres años reanudar las búsquedas, con lo que se identificaron restos de dos nuevos estudiantes, e investigar a responsables de la administración pasada que dieron carpetazo al caso con un falso relato de los hechos construido a partir de torturas a testigos.

Sin embargo, el hartazgo comienza a aflorar entre las familias, que dieron un voto de confianza a la Comisión de la Verdad creada por López Obrador, pero que sienten que la Fiscalía General de la República y el Ejército ponen trabas al proceso.

Poco después de las 16:00 horas, un contingente partió de la glorieta del Ángel de la Independencia sobre la avenida del Paseo de la Reforma y al corte de las 17:00 horas, el contingente se encontraba cerca de la esquina con Bucareli.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes mayores. Asimismo, se reporta que en la marcha se encuentra personal de diferentes asociaciones civiles y defensorías de los derechos humanos.

Se desconoce si el contingente podrá ingresar a la plancha del Zócalo capitalino, ya que se encuentra cerrado el acceso, debido a un evento que se celebrará este lunes 27 de septiembre.

Con información de EFE

También lee: