Nacional

Morena va por la UNAM: Pide que investiguen fondos para universidades públicas

El senador Armando Guadiana dijo que ‘falsos investigadores’ han hecho mal uso del presupuesto que se les ha dado. Y respalda acusaciones de la FGR.

Armando Guadiana Tijerina, senador por Morena, pidió este jueves que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realicen una revisión y auditoría de los fondos que se destinan a las universidades públicas para la educación e investigación, incluida la UNAM.

En conferencia de prensa, el legislador morenista arremetió contra los científicos o investigadores “algunos falsos investigadores” a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de haber hecho mal uso del presupuesto que se le dio a la UNAM.

Pidió que “la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los Estados y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, investiguen los fondos (tanto federales como estatales) que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”.

Comentó que en el Senado de la República ha presentado dos veces un punto de acuerdo para que la ASF y la UIF investiguen los fondos, tanto federales como de los estados, que van a dar a las universidades autónomas del país para evitar que haya desvío de recursos.

Guadiana Tijerina aseguró que la investigación tendrá el objetivo de evitar que los investigadores y científicos “despilfarren el dinero en turismo internacional científico”. Aseguró que realmente está sucediendo en muchas universidades del país.

“Se requiere a fondo que se revise y se audite los fondos porque es para educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, finalizó el senador morenista.