Nacional

¡UNAM, felices 111 años! 10 datos que quizá no sabías de su fundación

Hoy cumple 111 años. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Un día como hoy pero de 1910, se inauguró la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En el mundo académico, la máxima casa de estudios del país es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México. Pero ¿cuánto sabes de su fundación, que este 22 de septiembre cumple 111 años? Te contamos.

1. El 21 de septiembre de 1551 se expidió la cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Su apertura tuvo lugar el 25 de Enero de 1553. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca.


2. Al sobrevenir la época independiente, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México.

3. Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. No fue bien vista por los liberales, que la hacían ejemplo del retroceso. El emperador Maximiliano la reabrió para luego clausurarla.

4. Existían establecimientos para el estudio de la medicina, la ingeniería, la teneduría de libros, la arquitectura y la jurisprudencia, a los que se sumó más adelante la Escuela de Agricultura.

5. Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de Febrero de 1881, aunque no fructificó. En dicho proyecto, Sierra incluyó, como partes integrantes de la nueva institución, a las escuelas de Bellas Artes, de Comercio y de Ciencias Políticas; de Ingenieros y de Medicina, entre otras.

6. Justo Sierra presentó de nuevo su proyecto en la apertura del Consejo Superior de Educación Pública, el 13 de abril de 1902, y lo reiteró tres años más tarde ante el mismo organismo. En el año de 1905 la idea adquirió mayor fuerza.

7. El 30 de marzo de 1907, dentro del marco del centenario de la Independencia, Justo Sierra anunció que el presidente de la República estaba de acuerdo con la apertura de la Universidad Nacional de México.

8. Para que el proyecto fuera realidad, la Secretaría Secretaría de Instrucción Pública (hoy SEP) envió al pedagogo Ezequiel A. Chávez a Europa y a Estados Unidos, en tres ocasiones, “para que analizara el funcionamiento de varias universidades”. De los estudios llevados a cabo por Chávez surgió el proyecto definitivo de la Universidad Nacional de México.

9. Durante la última etapa del gobierno del general Porfirio Díaz, tiene lugar la inauguración solemne de la Universidad Nacional de México, el cual postulaba una institución educativa moderna, que integrara a todas las escuelas de altos estudios, herederas de los acervos, impulso y tradición de la Real y Pontificia Universidad de México, pero ahora con una tendencia inscrita dentro del esquema del positivismo y cientificismo.

10. La huelga estudiantil de 1929, antecedente de la autonomía. El 10 de julio de 1929 el presidente Emilio Portes Gil promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México, Autónoma, la cual se publicó el 22 de julio en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día 26.

¡México, Pumas, Universidad!