Nacional

México es una de las regiones más peligrosas para defender el medio ambiente: Global Witness

Francisca Stuardo, integrante de la organización, explicó en La Silla Roja que el país es uno de los que más registran asesinatos contra los activistas ambientales en América Latina.

Francisca Stuardo, integrante de la organización Global Witness, dijo en La Silla Roja, que de los 227 defensores del medio ambiente que fueron asesinados en el mundo, 83 fueron indígenas y de estos últimos, 70 casos se concentraron en países de América Latina, incluyendo a México.

“(Los homicidios de ambientalistas) se concentran principalmente en México, Perú, Nicaragua y Brasil, y a eso se suman 12 personas afrodescencientes que no entran dentro de la categoría de pueblos indígenas, pero dan cuenta de cuáles son los grupos que hoy día están en una situación profunda de vulnerabilidad, de riesgo”, indicó en La Silla Roja.

Por lo que explicó que “América Latina es la región más peligrosa para la defensa de la tierra y del medio ambiente”

“Es una región exportadora de materias primas, eso ya la pone en contacto con un tipo de industria que tiene una incidencia sobre la tierra y los territorios. No necesariamente contamos con políticas fuertes de seguimiento y diligencias, el mayor marco regulatorio al que llegamos es acciones voluntarias, preventivas, pero no necesariamente al fondo de exigirle a las empresas, y también hay un discurso de “cómo se nos va a ir la inversión extranjera, no podemos perderla, nuestra economía, nuestro desarrollo”, que también tenemos que hacernos cargo y cambiarlo porque hay un modelo de desarrrollo que está costandole la vida a las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente”, detalló Stuardo.

“América Latina también, por otra parte, tiene una sociedad civil fuerte, organizada y que ha resistido durante décadas; en el caso de los pueblos indígenas, siglos, a este tipo de prácticas. Tenemos una tradición de la defensa que es muy importante y que es reconocida por otras regiones”, añadió en la charla con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz.

También lee: