Nacional

Define TEPJF integración de Congresos de SLP y Puebla

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior determinó que el Congreso de SLP quedará integrado por 14 hombres y 13 mujeres.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este lunes la resolución de la Sala Monterrey que fijó la distribución en la integración del Congreso de San Luis Potosí por el principio representación proporcional.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior determinó que el Congreso de dicho estado quedará integrado por 14 hombres y 13 mujeres.

Cómo parte de los efectos de la decisión, tomada por unanimidad de votos, se vinculó a las autoridades electorales y partidistas de San Luis Potosí para que se garantice durante la próxima legislatura una conformación de 14 mujeres y 13 hombres.

Esto con el fin de romper con la integración continua, durante las últimas legislaturas, de una presencia predominantemente de hombres, y con ello garantizar que se alcanzará la paridad de género.

La sentencia se logró al revisar una serie de impugnaciones a la decisión del Tribunal Electoral de San Luis Potosí que realizó el cómputo estatal y asignó las 12 diputaciones de representación proporcional para el Congreso del estado, 6 para mujeres y 6 para hombres.

Dicha decisión fue confirmada por el Tribunal Electoral del estado, aunque posteriormente, en la apelación, fue revocada por la Sala Monterrey del TEPJF quién hizo la asignación de las diputaciones con un nuevo cálculo.

La Sala Monterrey estimó que el Tribunal Estatal no aplicó de forma adecuada los criterios relacionados con los límites de sobre representación, por ello hizo una nueva distribución que, aunque quedo en 6 mujeres y 6 hombres, significó modificación por las diputaciones por partido.

Y es que con la decisión se quitó una diputación para mujer al partido Morena; se modificó la diputación que obtuvo el partido Movimiento Ciudadano, quitándosela a un hombre y dándosela una mujer, ambos del mismo partido; además de que agregó una diputación masculina el partido Verde Ecologista.

La mayoría de las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF coincidieron en que la asignación realizada por la Sala Monterrey, posterior a la verificación de los límites de sobre representación, fue correcta.

Estimaron que el ajuste de paridad no viola la Constitución federal porque es una medida válida, proporcional y que persigue un fin constitucionalmente válido.

El proyecto original del ministro Reyes Rodríguez Mondragón propuso revocar la sentencia de la Sala Monterrey y hacer una nueva asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, propuesta que sólo tuvo el respaldo de la magistrada Mónica Analí Soto Fregoso.

Ante la mayoría en contra, el magistrado Reyes Rodríguez optó por modificar su proyecto original de sentencia, alineándolo al criterio mayoritario y agregando algunas propuestos de la y los magistrados que perfilaron la mayoría. Sólo así, se logró alcanzar la unanimidad en los votos por avalar o decisión de la Sala Monterrey.

SALA CDMX

En sesiones por separado, y a días de que se instale la Legislatura en el Congreso de Puebla, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF echó abajo la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Con ello, se devolvió la diputación a Carlos Evangelista de Morena; a Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN y a Norma Sirle Reyes Cabrera, del PRI.

En sesiones celebradas el domingo y lunes, la y los magistrados avalaron realizar una reasignación que garantiza que no haya una sobre representación en el Congreso local.