Nacional

Busca oposición en San Lázaro nueva relación con el Ejecutivo

Rubén Moreira (PRI) y Jorge Romero (PAN) aseguraron que no se trata de continuar sólo con descalificaciones y decir que todo está mal.

Líderes del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados anunciaron que establecerán una “nueva relación” con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Moreira y Jorge Romero aseguraron, en entrevistas, que no se trata de continuar sólo con descalificaciones y decir que todo está mal, y que sólo pedirán que haya claridad y transparencia en el ejercicio del gasto público federal, como en la denominación y uso real del Fonden, de los recursos para salud, de las grandes obras de infraestructura, entre otros.

De antemano, en sus equipos de trabajo ya se preparan mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda, en las que se analizarán las prioridades de cada partido y donde se pondrá a revisión su proyecto alterno de presupuesto, que presentarán en breve, dijeron. “Aún en maduración”, indicaron.

En el Proyecto de Presupuesto 2022 del gobierno de la 4T “tienen buenas ideas, no todo está mal”, sostuvo el coordinador panista Jorge Romero. “No se trata de venir aquí a decir que todo está mal en automático; no vamos a hacer eso en tres años”, enfatizó.

Contrario a la posición que han expresado los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, el diputado panista aseguró que “nosotros vemos con beneplácito buenas ideas de lo que ellos (la 4T) han hecho público y de lo que vamos leyendo en el Paquete Económico 2022; por supuesto, tasa cero en el IVA para productos de higiene menstrual, para alimento de animales, lo vemos bien, no todo lo vamos a ver mal”.

“Lo que nosotros queremos, y que eso es lo que se va a ver reflejado en nuestro proyecto alterno de presupuesto, es establecer las prioridades. Si ellos dicen que están aumentando, duplicando sus prioridades en salud, vamos a ver rubro por rubro si de entrada es verdad; nosotros vamos a enfocar todo nuestro esfuerzo a que el dinero de las y los mexicanos se vea en verdad para las y los mexicanos”.

Subrayó que, por ejemplo, “desaparece el Fonden, junto con muchos otros fideicomisos y fondos, pero ahora le asignan 9 mil 54 millones de pesos a un fondo que está en liquidación, que ya no existe. Para nosotros eso es una aberración jurídica y pediremos que se aclare”.

“Si se compara con hace tres años, al Fonden se le asignaron 21 mil millones de pesos, o casi 22 mil, y ahora 9 mil 54, lo cual habla de que consideran en un tercio de prioridad el tema”, criticó.

El priista Rubén Moreira planteó que “este país no se puede construir echándonos la culpa unos a otros; se tiene que construir echándole la mano a la gente”. Aclaró que el PRI no viene a acusar, a criticar ni a decir que todo está mal y que no están llegando los apoyos ni los recursos del Fonden a los afectados por las lluvias. “No, no estamos diciendo eso”, enfatizó.

“Estamos abiertos al diálogo, a un diálogo profundo”, y que “en ningún momento pretendemos politizar, ni pedimos que se politice este tema” del presupuesto y del Fonden. “Nosotros lo que queremos es que juntos los tres órdenes de gobierno enfrenten la emergencia, enfrenten lo que hoy está pasando”, insistió.

Incluso, explicó que los 9 mil 54 millones de pesos que se asignan a un Fonden que ya no existe “viene con otra denominación, pero no es ese el fondo que nosotros estamos reclamando. Nosotros estamos pidiendo un fondo que tenga reglas claras, que tenga inmediatez y que tenga la participación de estados y municipios, y me refiero a las decisiones de reparación, de construir la infraestructura que se va dañando”.