Nacional

Denuncia Morena ‘tráfico de citas’ en consulados

Aseguró que buscarán evitar la corrupción y que serán un enlace con la Cancillería.

A través del diputado federal por la CDMX, Manuel Alejandro Robles Gómez, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó que la comunidad migrante en Estados Unidos y Canadá “se ha visto afectada por el ´tráfico y coyotaje´ en el tema de las citas en los consulados”.

La fracción morenista en San Lázaro indicó que será prioridad de sus legisladores la agenda migrante y que unirán fuerzas para demostrar que “unidos podemos hacer mucho por nuestra comunidad”.

También informó que la legisladora Alma Griselda Valencia Medina afirmó que buscarán trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores y “entre todos, ser coadyuvantes para tratar de corregir este tema de corrupción al interior de los consulados”.

Aseguró que los migrantes tendrán voz en la actual legislatura y que “se generará una estrecha relación de trabajo, porque todos tienen muchísimo interés en ir acabando con esas estructuras mafiosas que están empotradas desde hace tiempo”.

En el mismo comunicado de Morena, se expuso que Elvia Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano, mencionó que “aquí no importa el partido; aquí lo que importa es la agenda migrante, que todos podamos coincidir” y buscar el beneficio de todos los connacionales.

Lamentó la situación e indicó que “el problema es de Mexitel; Mexitel, realmente, es una institución que está plagada, al igual que muchas instituciones, de corrupción”.

Añadió que Jorge Mújica, miembro de la Coalición de Migrantes Mexicanos, les expuso que “es totalmente injusto que para comprar un pasaporte de 83 dólares haya que pagar 300 dólares para hacer la cita y sacar ese pasaporte”.

Señaló que “Mexitel, el programa para agendar las citas, no se da abasto para los requerimientos de la comunidad migrante mexicana”. Por ello, pidió hacer todo lo posible para detener el coyotaje porque “sin duda alguna es un delito, es tráfico de influencias”.

También lee: