Nacional

Aeropuerto de Santa Lucía: Gobierno revela que cinco trabajadores han fallecido en construcción

Los decesos no están relacionados con el ritmo de trabajo en la obra, afirmó el general Vallejo.

Cinco trabajadores han fallecido por accidentes laborales en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, expuso este viernes el general Gustavo Vallejo Sánchez, quien está a cargo del grupo de ingenieros que construye el aeropuerto.

“Lamentablemente hemos tenido cinco decesos. De los 116 mil 15 trabajadores (que ha habido en la construcción), el 99.995% ha estado sin incidencia. Hemos tenido que lamentar el 0.0043% de cinco decesos”, puntualizó en la conferencia matutina.

Vallejo detalló que estos fallecimientos han sido a causa de accidentes laborales como “quitarse el cable de seguridad cuando está en las alturas, acercarse a una maquinaria pesada sin avisar y por la parte de atrás, tocar un cable de energía eléctrica y cosas de ese tipo que lamentablemente son accidentes de trabajo”.

Sin embargo, añadió el general, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre ha pagado las cuotas de seguro social de los trabajadores, por lo que sus familias han recibido el importe correspondiente de pensión más una ayuda por parte de la secretaría.

Además, Vallejo aseguró que ni los fallecimientos ni las incapacidades por accidente están relacionadas con el ritmo de trabajo (jornadas excesivas).

“Los trabajadores vienen a trabajar su turno, nosotros tenemos tres turnos de trabajo. Los que estamos sujetos a la presión somos los ingenieros militares no los trabajadores civiles”, declaró.

En cuanto a las incapacidades, el general dijo que el promedio semanal de trabajadores en la obra es casi de 32 mil personas. Normalmente hay 119 incapacidades por enfermedades menores o pequeños accidentes, dijo.

También lee: