Nacional

Diálogo Económico EU-México: Ebrard entrega carta de AMLO dirigida a Biden

El canciller Marcelo Ebrard entregó la misiva sobre migración al secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó este jueves una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigida a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden.

En esta misiva, entregada al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, el mandatario mexicano planteó la necesidad de implementar un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

“La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”, detalló la cancillería en un comunicado.

Esto sucedió en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambas naciones, en donde acordaron trabajar con base en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

Asimismo, la delegación mexicana puso sobre la mesa el tema de la reapertura de la frontera, destacando los beneficios que trae al comercio y a las actividades productivas de la región.

Los temas de la reunión son:

  • Fortalecimiento de cadenas de suministro.
  • Infraestructura fronteriza.
  • Desarrollo en el sur de México y norte de Centroamérica.
  • Ciberseguridad.
  • Desarrollo de la fuerza laboral (con enfasi en poblaciones vulnerables).

El equipo de trabajo de México está integrado por el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

Kamala Harris, vicepresidenta de EU, encabeza la delegación del país veino.

También lee: