Nacional

López Obrador defiende desaparición del Fonden: ‘era un barril sin fondo’

El presidente enfatizó que su administración está atendiendo ‘mejor que nunca’ los desastres naturales en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en sexenios pasados era un “barril sin fondo”.

“Existían estos organismos como el Fonden, que era un barril sin fondo, porque se utilizaba cuando había una emergencia, como lo de ahora en Tula, había un grupo de proveedores cercanos a Secretaría de Gobernación (Segob), entonces, esos proveedores vendían sin licitación despensas, catres, cobijas, palas carretillas, todo, todo, a precios elevadísimos. Se gastaban muchísimo dinero. El Fonden era un barril sin fondo en cada emergencia, se robaban mil, 2 mil 3 mil, 5 mil millones de pesos”, remarcó en su ‘mañanera’ al ser cuestionado sobre las acciones para atender los efectos en Hidalgo por las fuertes lluvias.

Al respecto, López Obrador contó que el martes viajó a Tula después de su conferencia de prensa para evaluar la situación en ese estado. Además, enfatizó que su administración está atendiendo “mejor que nunca” los desastres naturales en el país.

“Llegaron apoyos de todas las dependencias, se decidió lo que correspondía y se va a ayudar también en Ecatepec”, enfatizó.

El número de pacientes de una clínica del IMSS ubicada en Tula, Hidalgo, fallecidos como consecuencia de las graves inundaciones en la región subió a 17, de acuerdo con el gobernador Omar Fayad.

“Hubo 17 muertos, desgraciadamente el hospital se quedó sin luz, no funcionó la luz porque se inundó. Al quedarse sin luz dejaron sin funcionar las plantas, los respiradores y me informó Zoé Robledo (director del IMSS) que el número total de muertos es de 17, 15 se dieron porque estaban ahí en el hospital y dejaron de funcionar sus aparatos y dos más iban llegando apenas al hospital”, declaró esta tarde al noticiero de Denise Maerker en Radio Fórmula.

El gobernador dio a conocer que se han habilitado 5 refugios temporales en el Auditorio Municipal, el Auditorio Infonavit San Marcos, la Capilla de Pueblo Nuevo, la Capilla de la Malinche y en la Unidad Deportiva Tula.

Se instalaron 7 refugios temporales: Unidad Deportiva Municipal Tula, instalaciones del DIF municipal, instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Instalaciones de la Escuela Primaria Cruz Azul (CECA), capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, capilla de la Col. La Malinche, y Cobaeh de La Loma de San Miguel Vindho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el martes que se activó el Plan DN-III- E en la región.

Las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de los ríos Tula, Río Rosas y Río Salado, zonas en donde ya trabaja personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evacuar a las familias afectadas

También lee: