Nacional

Ecatepec, bajo el agua: fallecen al menos dos personas por inundaciones

Autoridades señalaron que los efectos de la lluvia atípica es una emergencia en el municipio ya que se registran anegaciones e inundaciones en casi toda la demarcación.

Ecatepec quedó sumergida.

Dos personas fallecieron, además de que decenas de vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua que, debido a la lluvia, bajaron de la Sierra de Guadalupe, principalmente en la zona de San Andrés de la Cañada, y el centro del municipio.

Autoridades señalaron que los efectos de la lluvia atípica es una emergencia en el municipio ya que se registran anegaciones e inundaciones en casi toda la demarcación.

En la avenida Hank González, que cruza todo el municipio, y lo conecta con la Ciudad de México, cada 100 metros hay anegaciones de hasta medio metro de altura, lo que tiene detenida la circulación y conflictuado el tránsito en toda la zona. Lo mismo sucede en la avenida Morelos, una de las más transitadas par salir o entrar a Ecatepec.

Asimismo, el servicio del Mexibús fue suspendido, pero continúa funcionando todas las estaciones del sistema colectivo del metro.

Una de las principales colonias afectadas es La Mora, que se ubica en la parte alta del primer cuadro del municipio, así como la avenida Insurgentes, que también cruza la zona centro de Ecatepec, donde varios automóviles, algunas con personas dentro, fueron arrastrados, pero hasta el momento no se reporta gente herida o fallecida.

Autoridades locales informaron que el ayuntamiento puso en marcha el plan Mixtli de emergencia para apoyo de personas afectadas por inundaciones. Por ello la policía municipal realiza operativos de traslado de personas varadas en el centro comercial Multiplaza Aragón, y el sistema de autobuses mexicas traslada a la gente varada en avenidas principales. Por su parte el organismo de agua desahoga el agua abriendo coladeras con camiones váctor.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que personal del Grupo Tláloc ya se encuentra apoyando en distintos puntos del municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl, para mitigar los encharcamientos que se presentaron la tarde de este lunes.

Elementos del Grupo Tláloc realizan trabajos con un equipo hidroneumático y tres bombas de achique en el Hospital General “José María Rodríguez”, ubicado en la avenida Leona Vicario, en el Fraccionamiento Valle de Anáhuac, para abatir los niveles pluviales que se registran al exterior del nosocomio.

Mientras que en la Avenida Morelos, a la altura de la Colonia Cuauhtémoc Xalostoc, se realizan labores con un equipo hidroneumático, además, personal se moviliza al punto de la carretera México-Pachuca esquina Calle 7, para apoyar en la mitigación del agua pluvial en la zona.

El personal especializado de la Comisión atiende también los encharcamientos con el apoyo de un equipo hidroneumático para suprimir el agua pluvial sobre la Vía Morelos, en la Colonia Cerro Gordo.

En el municipio de Nezahualcóyotl 15 elementos de Grupo Tláloc, con ayuda de dos hidroneumáticos y dos camiones cisterna, realizan labores en los encharcamientos presentados sobre la Av. Vicente Villada en el tramo de Glorieta de Petróleos a Pantitlán.

La directora de Protección Civil de Ecatepec, Victoria Arriaga, confirmó el deceso de al menos dos personas por las corrientes de agua, provocadas por las fuertes lluvias de este lunes.



También lee: