Nacional

Sismos del 19 de septiembre: Gobierno convoca a macrosimulacro nacional

Protección Civil exhortó a participar en el ejercicio siguiendo las medidas de sana distancia e higiene recomendadas por la pandemia del coronavirus.

El gobierno federal convocó este domingo a la población del país a sumarse al macrosimulacro que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México).

Se trata del Segundo Simulacro Nacional de este año y tiene como finalidad fomentar la cultura de la protección civil en la población, así como mejorar la respuesta ante alguna situación de emergencia o desastre de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el ejercicio tendrá una hipótesis de sismo magnitud 7.2, localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 km.

Sin embargo, considerando que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, cada entidad federativa propondrá la hipótesis que considere más adecuada en función del esquema de riesgos identificados, de acuerdo con un comunicado de Protección Civil. Para conocer más sobre la hipótesis de tu localidad, puedes consultar las redes sociales de Protección Civil de tu entidad federativa y municipio.

“Considerando que un sismo o situación de emergencia se pueden presentar en cualquier momento, el simulacro se llevará a cabo en domingo, ya que es una excelente oportunidad de estar en familia y fomentar la preparación, así como poner en práctica nuestro Plan Familiar de Protección Civil y tener lista una mochila de emergencia para el día del ejercicio”, señala el comunicado.

La dependencia exhortó a participar en el macrosimulacro siguiendo las recomendaciones de mantener sana distancia, usar cubrebocas, así como aplicar gel antibacterial y lavar tus manos al regresar a tu inmueble.

Con motivo del Segundo Simulacro Nacional 2021, en el día y hora señalados se activará la alerta sísmica en algunos municipios, los cuales puede consultar en esta página electrónica.

Si detectas que durante el ejercicio no sonó la alerta, no tenía el volumen adecuado o presentó anomalías, puedes reportarlo a Locatel al 55 5658 1111 o marcar al 911. También puedes reportarlo en la siguiente página si viven es la Ciudad de México.

Protección Civil invitó a los ciudadanos a registrar el inmueble de su lugar de trabajo, casa o escuela desde donde participarán, en esta página de internet.

Una vez que hayan llevado a cabo el simulacro y cargado la información se les otorgará una constancia a los participantes, que tienen hasta el 18 de septiembre de 2021, a las 23:59 horas para registrar tu inmueble.

El 19 de septiembre de cada año se realiza un macrosimulacro en conmemoración de los sismos ocurridos en la Ciudad de México y otros estados del país en 1985 y 2017.


También lee: