Nacional

Tribunal electoral resuelve que Congreso de CDMX quede con 35 mujeres y 31 hombres

Las y los magistrados de la Sala Superior modificaron algunas de las listas para la asignación de candidaturas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anoche que el Congreso de la Ciudad de México quede conformado por 35 mujeres y 31 hombres.

Esto al resolver una serie de impugnaciones a las listas para la asignación de candidaturas por el principio de representación proporcional de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y PRD.

Las y los magistrados de la Sala Superior modificaron algunas de esas listas. Ello no cambió el número de diputaciones que corresponde a cada partido, pero sí permitió que mujeres ocupen curules originalmente asignadas a sus compañeros de partido hombres.

Así, al resolver diversos medios de impugnación y, “en aplicación estricta de las reglas de paridad previstas en la Constitución”, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron los siguientes cambios.

En principio, modificaron la lista del PAN para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. En específico, se refirieron a la diputación migrante que logró y en la que había postulado a un hombre.

Las y los magistrados recordaron que de origen el partido fue advertido de que, en caso de ganar dicha diputación, su lista sería modificada para asignarla a una mujer, advertencia que el partido aceptó y nunca impugnó.

Al final al PAN se le asignaron por el citado principio cinco diputaciones para mujeres y cuatro para hombres.

Dichas diputaciones serán ocupadas por Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, María Gabriela Salido Magos, Joselyn Villagrán, Andrea Evelyn Vicenteño, Frida Jimena Guillén, Federico Döring, Luis Alberto Chávez, Aníbal Alexandro Cáñez y José Gonzalo Espino.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, el TEPJF revocó los ajustes a la única diputación que ese partido obtuvo y determinó que se le quede a Royfid Torres González y su suplente Esteban Alejandro Barrales.

“Resultó injustificado el ajuste que llevó a cabo la Sala Regional Ciudad de México respecto de la única curul a la que accedió Movimiento Ciudadano. Este ajuste no estaba previsto en la normatividad por lo cual se vulneró el principio de certeza y seguridad jurídica”, dijo el magistrado Reyes Rodríguez.

Con relación a Morena, se determinó revocar el ajuste realizado por el Tribunal local y convalidado por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF sobre la posición 14 de la lista definitiva de Morena que originalmente se expidió a favor de José Luis Rodríguez Díaz de León y su suplente Francisco Medina Padilla.

Dicha diputación, según la sentencia dictada anoche por la Sala Superior del TEPJF, quedó en manos de Isabela Rosales Herrera y su suplente Alicia Medina Hernández.

En cuanto al Partido Verde, quedó intocado el ajuste realizado por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF a su diputación, al considerar que fue correcta la asignación a favor de Elizabeth Mateos Hernández, quien quedó en lugar de Manuel Talayero Pariente.

También quedó intocado las asignaciones llevadas a cabo para el PRD en favor de Ricardo Giancarlo Lozano Reynoso. En el caso dicha asignación fue impugnada por Desiree Guadalupe Navarro López quien alegó que las dos diputaciones obtenidas por el PRD habían sido asignadas a hombres.

Al final la integración final del Congreso de la Ciudad de México es de 35 mujeres y 31 hombres. “Con ello la paridad de género se ve garantizada sin hacer ninguna intervención o ajuste”, dijo el magistrado Reyes Rodríguez.

También lee: