Nacional

Hacienda perseguirá a evasores, en lugar de elevar impuestos a contribuyentes cumplidos

La estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco.

El paquete económico de 2022, que enviará el ejecutivo a la consideración del Congreso el 8 de septiembre, no incluye incrementos en las tasas de impuestos para los contribuyentes cumplidos, enfatizó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“En lugar de incrementar la carga sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco”, recalcó en una reunión plenaria con senadores de Morena.

El funcionario precisó que el paquete se enfocará en el planteamiento de reformas de simplificación administrativa.

Sostuvo que propondrán una Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación con una estimación de captación de recursos realista.

“No incluye incrementos en las tasas de impuestos. En los últimos años México ha fortalecido la recaudación tributaria a través de estrategias de simplificación administrativa, así como de combate a la evasión, defraudación y elusión fiscal”, subrayó.

“Bajo este contexto presentaremos el 8 de septiembre un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, indicó.

Por el lado de los egresos, destacó que el paquete económico de 2022 mostrará una vocación social, al garantizar el gasto social a grupos en mayores condiciones de desigualdad.

“Los apoyos sociales de esta administración han permitido a las familias mexicanas estar menos vulnerables y más fortalecidas frente al impacto del COVID-19”, expresó.

“Asignar recursos adicionales a los apoyos sociales para el bienestar en un año de consolidación de la recuperación económica tendrá un efecto contracíclico en la economía general y de las personas y familias más vulnerables”, auguró.

“El paquete fiscal está diseñado para mantener la deuda pública estabilizada y la prudencia fiscal”, anticipó.

Dijo que el paquete económico de 2022 también seguirá apoyando los proyectos prioritarios de infraestructura, porque estos proyectos tienen un impacto directo e indirecto en la generación de empleo.

También lee: