Nacional

Ebrard admite ‘vulnerabilidad’ en suministro de vacunas... ¿cómo se solucionará?

Reconoce que las tareas de la Cancillería están concentradas más en la adquisición de dosis contra el COVID.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció que México necesita reducir su vulnerabilidad en la adquisición de vacunas antiCOVID-19.

Por eso, reconoció, la Cancillería se ha concentrado hoy en el tema de “las vacunas, los equipos, los medicamentos para hacer frente a la pandemia”.

En reunión privada con los nuevos diputados federales de Morena, les explicó que primero se hizo un inventario de quiénes producen o podrían producir vacunas y después “se llegó a la conclusión de que teníamos que lograr la producción en nuestro país”.

Según informó en un comunicado el grupo parlamentario, el funcionario resaltó la negociación con China para envasar CanSino en nuestro país, así como el acuerdo con Argentina para la fabricación de la vacuna AstraZeneca en Buenos Aires y en México hacer el envasado y el proceso final.

El canciller dijo que “México hoy tiene más o menos, combinadas, como el 25 por ciento de las vacunas con elementos de otros países, pero está fabricada o terminada en México” y este porcentaje crecerá para “reducir la vulnerabilidad del suministro”.

Ebrard mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional, propuso “garantizar el acceso universal a las vacunas” durante una reunión a distancia con el G-20 que se realizó en marzo del 2020.

“Se hizo una resolución a la ONU, se aprobó en la Asamblea General de la ONU y fue la resolución mexicana más votada en la historia. De ahí se recibió un impulso muy importante para Covax, que es el instrumento sharon de acceso a las vacunas”, expuso.

Señaló también que la relación con Estados Unidos es compleja, activa y “se ha venido conciliando una muy buena relación con el nuevo gobierno” y no se han tenido puntos de desencuentro.

Por el contrario, dijo que “hay una buena relación, hay una coincidencia en temas” y que el próximo 9 de septiembre tendrán un Diálogo Económico de Alto Nivel para que las dos fronteras se acerquen en términos de infraestructura, de potencial económico y de tecnología, que vean por el desarrollo e inversiones en el sur del país, así como el tema de seguridad para reducir la violencia y el tráfico de armas.

Hizo énfasis en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que se se llevará a cabo el 18 de septiembre y donde se buscará tener una buena relación y una postura común para el futuro sobre qué relación se quiere con Estados Unidos y cómo cooperar mejor.

Ebrard detalló que México está en el Consejo de Seguridad y “hay un equipo muy competente encabezado por el embajador (Juan Ramón) de la Fuente y se logró avanzar las tesis mexicanas sobre cómo organizar un multilateralismo más eficaz en el mundo y cómo hacer que lo que nosotros queremos se proyecta y defender nuestros intereses también”.

También resaltó que, en la causa feminista, se recibió a mujeres afganas del equipo de robótica y a 124 personas, mujeres, varones y niños, porque “México está siendo congruente con su tradición de refugio, asilo y de protección especialmente los valores asociados a la igualdad de género en nuestra política exterior”.

También lee: