Nacional

¿El impacto de la segunda ola COVID? Muertes en México aumentaron 82% en primer trimestre

El Inegi reportó que se contabilizaron 368 mil 906 decesos entre enero y marzo, una cifra muy mayor a lo visto en el mismo periodo, pero de 2020.

Las defunciones registradas en México en el primer trimestre del año aumentaron 82 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2020, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras preliminares, entre enero y marzo de 2021 se contabilizaron 368 mil 906 defunciones. mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado , la cifra fue de 202 mil 728. Es decir, en 2021 hubieron 166 mil 178 más.

Julio Santaella, presidente del Instituto, reconoció el impacto de un factor en ese número: la pandemia.

“Durante este primer trimestre ocurrió la segunda ola. Esa es una información que ya viene reportando con su metodología la Secretaría de Salud, de tal manera que ahí tenemos una causa muy importante”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Si bien aclaró que todas las defunciones no son atribuibles a la pandemia, durante este tiempo sí se ha visto un aumento de la mortalidad en otras causas de muertes como enfermedades del corazón y diabetes.

“Yo diría que esto es parte del mismo fenómeno pandémico en el que seguimos transitando”, agregó.

En el primer trimestre del año, en la primera semana de enero para ser específicos, se alcanzó un pico de 112 mil 812 casos positivos estimados, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.

En cuanto a las defunciones, hubo semanas como la del 4 al 10 de enero en la que la Secretaría de Salud reportó 6 mil 493 muertes confirmadas por el virus SARS-CoV-2.

Ese mes tendría después su pico de fallecimientos por COVID el 26 de enero, con mil 743 muertes. En febrero, los decesos por COVID superaron en dos ocasiones los mil 700 (3 y 9 de ese mes).

La incidencia de las muertes desaceleró en marzo, pues en ese mes solo hubo un día en el que se superaron los mil fallecimientos.

“La pandemia está impactando. Observamos que hay un número importante de defunciones que ocurren en el hogar y está impactando en todas las dimensiones”, señaló Santaella.




También lee: