Nacional

Caso Ricardo Anaya: Santiago Nieto acudirá a su audiencia, ¿formulará una imputación?

Precisó que ‘la Fiscalía General de la República solicitó una audiencia a un juez de control en materia federal, y hemos sido convocados a esa audiencia de imputación’.

Aunque aclaró que hasta el momento no se le da seguimiento financiero a Ricardo Anaya, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que fue convocado a la audiencia del panista de este jueves ante el juzgado, y que acudirá “sin filias ni fobias”.

Explicó que, por invitación de la Fiscalía General de la República, acudirá para “tener conocimiento de la carpeta de investigación, dentro de unas horas, y a partir de ese momento veremos sí tenemos algún tema que se pueda formular o alguna imputación, por supuesto”.

Aseguró que “la instrucción que tengo del Presidente de la República es que se tiene que actuar sin filias, ni fobias, que no hay persecución política contra de nadie y que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República”.

Añadió que “la postura del Presidente es que cada persona tiene que hacerse responsable de sus actos ante las autoridades; él no tiene ningún interés en perseguir políticamente a alguien. Él lo ha comentado, su fuerte no es la venganza, sino la justicia, pero que tenemos que actuar con absoluta imparcialidad, y por supuesto, de señalar”, subrayó.

Entrevistado al acudir a la reunión plenaria de los diputados federales del PT, el funcionario precisó que “la Fiscalía General de la República solicitó una audiencia a un juez de control en materia federal, y hemos sido convocados a esa audiencia de imputación”.

“Estaremos, en ese momento, nosotros imponiéndonos del tema, y finalmente, con la idea de colaborar con la Fiscalía. Hay que recordar que en el caso de Ricardo Anaya es una de las 70 personas que fueron denunciadas por Emilio Lozoya”, indicó.

Agregó que en la UIF “hemos entregado ya información de 35 casos a distintas autoridades, particularmente a la Fiscalía General de la República, y hemos presentado denuncias en contra de 23 de estas 71 por considerar que existen elementos”, detalló.