Nacional

Semáforo rojo y no en COVID: se disparan extorsiones, narcomenudeo y violaciones

Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima, donde más se cometen.

La incidencia de delitos como extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar aparece en rojo, seis más en amarillo y uno en verde, reportó el Semáforo Delictivo, con base en cifras obtenidas al cierre de julio.

La organización que encabeza Santiago Roel dijo que los delitos identificados en rojo están por arriba de su media histórica mensual y llevan varios meses en rojo durante el año.

Semáforo Delictivo destacó en un comunicado que los estados con las tasas más altas en estos ilícitos son Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima.

Precisó que en el caso del narcomenudeo es un delito que ha estado en rojo todo el año y las entidades con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.

El homicidio doloso se ubicó en amarillo, con 2 mil 395 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual. Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora son los estados con la tasa más elevada.

“El homicidio ordinario ha disminuido, pero se han mantenido altas las narcoejecuciones”, precisó la organización en declaraciones atribuidas a Roel.

“Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado. El único delito que reporta buenos números en el año es el secuestro”, indicó.

Agregó que robos a casa, negocio y de vehículo se ubican en amarillo desde el año pasado. “Son buenas noticias, pero se deben a la pandemia y al confinamiento, de otra manera estarían en rojo”, estimó.

Destacó el caso de los delitos sociofamiliar, como son violación y violencia familiar, que se mantienen en rojo desde marzo pasado, con incrementos de 32 por ciento y 22 por ciento, respectivamente.

Los estados con las mayores tasas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California, y la mayor tasa de violencia familiar está en Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León.

El Semáforo Delictivo hizo ver que, durante julio, 26 entidades obtuvieron rojo en violencia familiar y 24 en violación. “Son los dos delitos con más rojos en el tablero, así como los robos han bajado extraordinariamente por la pandemia, estos dos delitos se han incrementado extraordinariamente por lo mismo”, alertó.

También lee: