Nacional

Detecta SRE venta de 10% de citas consulares

La venta de citas se realiza principalmente por redes sociales; la cancillería está trabajando de forma conjunta con Facebook para alertar estos fraudes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó que el 10 por ciento de las citas consulares programadas en su sistema provienen de gestores que las venden, cuando se trata de trámites sin costo para los mexicanos en el extranjero.

“Se han registrado mil 624 cuentas en la lista negra que están bloqueadas definitivamente para hacer citas porque detectamos que eran cuenta de gestores.. Llegaban a hacer cientos de citas.

“Se envían advertencias a citas que nuestro personal detecta que son sospechosas y son canceladas en caso de no recibir una verificación por parte de una persona usuaria, 10 por ciento por ciento de las citas se han cancelado, 10 por ciento de las citas son creadas por gestores y las estamos cancelando”, informó Roberto Velasco, director general para América del Norte en conferencia de prensa.

Uno de los casos que detectó la cancillería fue en el consulado de Fresno, Canadá, por lo que se presentó una denuncia penal de hechos.

“Un prestador de servicios independientes estaba coludido con un guardia de seguridad para la manipulación del sistema, entonces se rescindió definitivamente el contrato con el prestador y se removió al guardia”.

La venta de citas se realiza principalmente por redes sociales; la cancillería está trabajando de forma conjunta con Facebook para alertar estos fraudes, y están en conversaciones con Twitter y Google para que se sumen a esta identificación.

El director general recordó que se está mejorando el servicio de citas, por lo que desde febrero se contrató un nuevo call center que recibe hasta 25 mil llamadas diarias, y si se tiene un sistema centralizado es precisamente para evitar redes de colusión.

También lee: