Nacional

Avanza nuevo periodo extraordinario para discutir dictamen de Ley de Revocación de Mandato

Algunos senadores de la oposición expresaron su descontento al asegurar que hay fallas en la redacción del dictamen y de la pregunta.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Institucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un nuevo dictamen en el que propone convocar a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para analizar la Ley Federal de Revocación del Mandato.

Además de dicha Ley, el próximo viernes 20 de agosto ambas cámaras discutirán la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como la Ley Orgánica de la Armada de México.

Luego de que en la sesión del pleno de la Comisión Permanente se rechazó convocar a un periodo extraordinario, por la noche de este miércoles se avaló un dictamen con 10 votos a favor de Morena y sus aliados; y cuatro en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el cual se prevé sea analizado y en su caso aprobado en una sesión este jueves, para así convocar un periodo extraordinario el próximo viernes en el Senado y la Cámara de Diputados.

Este jueves, la Comisión Permanente se citó para sesionar de manera ordinaria, y en su caso, aprobar la realización de un nuevo periodo extraordinario a celebrarse el viernes próximo a las 11 de la mañana.

“A la primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente le fueron turnados para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, dos iniciativas con Proyecto de Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones”, se lee en el nuevo dictamen.

Durante el debate, Damián Zepeda, senador del PAN, manifestó su desacuerdo con la Ley estableciendo que “el querer vender la ratificación de mandato como una continuación de mandato no debe ser. La revocación de mandato es según la Constitución: la conclusión anticipada del cargo, en este caso, de presidente de la República por pérdida de confianza y así tiene que ser elevada a la ley de secundaria”.

Por su parte el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón detalló que se pretende ir a un tercer periodo extraordinario con un dictamen que tiene varias aristas de faltas en el procedimiento desde su origen y en la redacción de la pregunta.

También lee: