Nacional

Morena pierde primer ‘round’ para discutir revocación de mandato en el Congreso

Por un voto y entre duros reclamos de Morena al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez, se desechó la propuesta. Sin embargo, decretaron un receso.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó la propuesta de la mayoría de Morena y sus aliados de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, avalada por los partidos de la 4T.

Por un voto, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el morenista Eduardo Ramírez, decretó que no se alcanzó la mayoría legal necesaria de las dos terceras partes de los diputados y senadores que estaban presentes.

A la sesión asistieron 35 legisladores y solo 23 de Morena y sus aliados votaron a favor y 12 en contra de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC. Los legisladores de la mayoría insistieron y reclamaron directamente al senador Eduardo Ramírez que los 23 votos a favor son suficientes, porque las dos terceras partes de los 35 asistentes son 23.1 y esta decimal corresponde y baja a 23.

Sin embargo, el PAN, PRI y PRD argumentaron que al menos se requerían 24 votos y estos no se alcanzaron, por lo que, con aplausos, celebraron la derrota de Morena al tratar de aprobar “una ley por instrucción y a modo del presidente López Obrador”.

La propuesta del coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, solicita ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, por acuerdo de la mayoría, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato.

Aunque el presidente de la Mesa Directiva declaró el trámite y que no se alcanzó la mayoría, después de más de una hora de reclamos, acusaciones y descalificaciones entre partidos, accedió a las presiones y declaró un receso para tratar de llegar a un acuerdo de si se desecha el periodo extra o si se acepta con esa votación.


Sin embargo, después de 20 minutos de receso, el presidente de la Mesa Directiva reanudó la sesión solo para confirmar que la solicitud del periodo extraordinario no alcanzó la mayoría y se devolvió a comisiones para su análisis.

No obstante, ya solo queda una semana para que inicie, el 1 de septiembre, el periodo ordinario de sesiones, por lo que ya no sería necesario el periodo extra, consideraron legisladores de la oposición.

También, diputados federales de Morena presentaron otra convocatoria a un periodo extraordinario para aprobar la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y eliminar la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero tampoco procedió.

Por la noche, convocaron de nuevo a las comisiones de la Permanente y se aprobó por segunda ocasión el mismo dictamen, sólo con los votos de la 4T, y se anticipó que citarían este jueves a la sesión plenaria para tratar de avalar el periodo extra.

Revisa gratis el suplemento especial del Foro EF Agro:


También lee: