Nacional

Patricio Ballados renuncia a la dirección de Prerrogativas y Partidos del INE

El director, quien deja el cargo el 31 de agosto, dice que iniciará un proyecto familiar.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, presentó su renuncia por motivos personales y será efectiva a partir del 31 de agosto.

“El motivo de mi separación se debe exclusivamente al inicio de un proyecto familiar largamente esperado. Agradezco al Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, haberme permitido formar parte de su equipo de trabajo y por permitirme el honor y la oportunidad de trabajar comprometidamente por la democracia en México”, dijo según un comunicado del instituto.

Desde noviembre de 2014 Ballados ha ocupado el cargo que dejará a finales de este mes.

El INE indicó que el director ejecutivo ha contribuido de forma importante a la viabilidad del sistema electoral nacional, y en el fortalecimiento del modelo de comunicación política surgido de la reforma electoral de 2007.

Destacó que en el proceso electoral de 2017-2018 Ballados tuvo a su cargo la conducción de los trabajos para el registro de candidaturas independientes, mismo que por primera vez se realizó a través de una aplicación móvil.

Además, dijo que el director saliente contribuyó en los lineamientos para la depuración de los padrones electorales de los partidos.

Agregó que en 2020 Ballados tuvo a su cargo la elaboración de una reforma al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, con motivo de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ballados también impulsó medidas y acciones afirmativas en materia de paridad en el acceso a radio y televisión, así como en el financiamiento de candidatas mujeres.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Política Comparada por la London School of Economics and Political Science.

Se ha desempeñado como director de estudios de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, coordinador de Relaciones con Organismos Electorales y Coordinador General de Asesores en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, director general de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal y director del Programa de Gobernabilidad Democrática en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

También lee: