Border

México tiene menos armas que EU… pero el triple de homicidios

Alejandro Desfassiaux asegura que ‘la causa de la violencia no son los rifles per se’.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) reveló un análisis que hizo y el cual concluye que México tiene 23 veces menos armas que Estados Unidos, pero el triple de homicidios dolosos.

Con base en la última encuesta de la organización Small Arms Survey, el CNSP dijo que en Estados Unidos hay 393.3 millones de armas de fuego en manos de civiles, 1.18 por habitante, y en México hay 16.8 millones, una por cada 7 habitantes.

“Es decir, en la República Mexicana existen 23 veces menos armas que en Estados Unidos; sin embargo, su tasa de homicidios es del triple que en la Unión Americana”, señaló la organización que encabeza Alejandro Desfassiaux.

Por ello, el propio Desfassiaux cuestionó y calificó como injustificada la reciente demanda que presentó el gobierno de México contra las armerías estadounidenses.

“La causa de la violencia no son los rifles per se, sino la incapacidad de las autoridades para controlar a las organizaciones criminales que los adquieren”, afirmó el presidente fundador del CNSP.

Asimismo, advirtió de la forma en que se ha extendido la violencia en el país, donde la segmentación de los cárteles ha dado paso a 227 organizaciones delictivas en México.

Dijo que, según datos del gobierno federal, más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil homicidios anuales y de daños equivalentes a 1.5 por ciento del PIB.

Agregó que esas armas representan el 70 por ciento de las que ingresan al país y el otro 30 por ciento proviene de otros países. “Aunque Estados Unidos dejara de vender (las armas), el crimen organizado recurrirá a otros proveedores y sólo cambiará dicha proporción; sin embargo, no se va a detener, pues el uso descontrolado de armas ilegales es sólo consecuencia de la violencia”, agregó.

Dijo que la segmentación de cárteles actuales ha dado paso a 227 organizaciones delictivas en México (según el último mapa criminal elaborado por Lantia Intelligence).

Puntualizó que tan sólo Los Zetas operaron los últimos años en al menos 7 sitios de exterminio en Nuevo León, en los que se han encontrado más de 867 mil restos humanos, de acuerdo con información oficial.

“La violencia es tal, que todos los días se incrementan las protestas sociales genuinas, como la de un grupo de jornaleros de Guerrero que bloqueó la Autopista del Sol debido a que el crimen organizado no los deja trabajar”.

También lee: