Nacional

IMSS contrata a empresa ligada a político venezolano acusado por actos de corrupción

El exalcalde de Venezuela, que cuenta con una orden de aprehensión desde el 2019, es acusado de utilizar empresas fantasmas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un contrato por 817 mil pesos con una empresa del político Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, quien cuenta con una orden de aprehensión en Venezuela por actos de corrupción.

El contrato, firmado mediante una adjudicación directa con la empresa Neurova Life SA de CV y expedido en marzo del presente año, es para abastecer 361 mil cubrebocas al Seguro Social, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, quien fue alcalde de la ciudad portuaria de Guanta, está acusado de haber utilizado empresas fantasmas a nombre de su esposa Esneidy Mayerling Villanueva Medina para hacer negocios con fondos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.


Tras girarse la orden de aprehensión en su contra en 2019, el político venezolano huyó a México, donde su esposa creó la empresa Neurova Life SA de CV. Al instalarse en el país creó también dos empresas más: otra farmacéutica y una de petróleo.

Las tres empresas fueron registradas en un periodo de tres semanas, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, con el mismo notario público, Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121.

Mayerling Villanueva, aparece también como directiva de dos empresas incorporadas en Florida en julio de 2014, Inversiones J.M 2004, C.A y Group Services & Transporte Vip C.A, que cambiaron a estatus de “inactiva” a partir de enero del 2019, de acuerdo con MCCI.

IMSS asegura que compra se realizó conforme a la ley

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la compra de los cubrebocas se realizó a través del Sistema Electrónico CompraNET, “con estricto apego a derecho, de manera pública y transparente” conforme al Artículo 41 de la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público.

Detalló que la adquisición se realizó mediante una adjudicación directa debido a que estos insumos forman parte de los Equipos de Protección Personal para los trabajadores de la Salud y, por lo tanto, se necesitaban de manera inmediata.

“Un procedimiento de contratación mediante Licitación Pública requiere de al menos 45 días hábiles y en esta adquisición de bienes en particular fue necesario una adquisición expedita así como la selección de un proveedor con capacidad de respuesta inmediata”, apuntó.

Además, dijo, se confirmó que dicha empresa y la clave ofertada no contaban con sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.

“Es importante aclarar que del Testimonio de la escritura de la Constitución de Neurova Life se desprende que Esneidy Mayerling Villanueva Medina y María Iliana Sandoval Nieves son las socias de la moral, por lo que esta unidad compradora desconoce el vínculo que pudiera existir entre Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, y las socias de la moral arriba citada”.