Nacional

Magistrados mandan a ‘volar’ a Vargas: desairan reunión para abordar crisis en Tribunal Electoral

El magistrado Vargas ya solicitó por escrito una reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le hicieron “el feo” al magistrado José Luis Vargas, expresidente de dicho organismo.

Con la finalidad de resolver la crisis por la que atraviesa la referida institución, Vargas convocó esta tarde a una reunión privada a sus pares, entre ellos a los cinco magistrados que lo revocaron ayer de su encargo como presidente del órgano electoral y que nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, fuentes del TEPJF informaron que la reunión no se llevó a cabo debido a que las magistradas y magistrados no llegaron al encuentro convocado por Vargas.


Asimismo, indicaron que el magistrado Vargas ya solicitó por escrito una reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En tanto, Arturo Zaldívar se reunió este jueves con los magistrados “rebeldes” que revocaron a Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral, para, en su lugar, nombrar a Reyes Rodríguez.

“Sostuvieron un diálogo constructivo con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país”, informó la Suprema Corte.

Mediante un comunicado, agregó que también se busca fortalecer a las instituciones del Poder Judicial Federal.


“El ministro, la Magistrada y los Magistrados, coinciden en que el diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el TEPJF anteponiendo siempre el bien de México”, agregó.

Aseguró que el encuentro se realizó en el edificio sede de la Suprema Corte, ubicado en la calle de Pino Suárez, en la colonia Centro, a un costado de Palacio Nacional, a solicitud de los propios magistrados.

Destacó que al mismo asistieron la magistrada Janine Otálora Malassis; y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña.

“El diálogo siempre será la vida para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales”, dijo tras la reunión el ministro Zaldívar.

Dicho pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta de Twitter en la que además posteó tanto el comunicado de la Suprema Corte como la solicitud de audiencia que, por escrito, hicieron los magistrados.

Con información de David Saúl Vela