Nacional

Se hizo la consulta para enjuiciar a expresidentes... y, ¿ahora qué?

Batres, secretario de Gobernación capitalino, afirmó esta tarde que CDMX tuvo su participación más alta en la historia de las consultas populares.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes resultó en una decepción para aquellos que apostaban por el ejercicio, con una participación por debajo del 8 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo que, la consulta resultó en un fracaso estrepitoso que la llevó a no ser vinculante, ya que se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara.

Respecto al resultado de la votación, alrededor del 97 por ciento votó por el “Sí”, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en los sexenios pasados. Mientras que entre el 1.54 por ciento votaron por el “No”, según el conteo rápido del árbitro electoral.


Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que es posible que las autoridades correspondientes realicen juicios en contra de exfuncionarios y expresidentes, pese a que el resultado de la consulta del domingo no fue vinculatoria.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, apuntó en su conferencia matutina.

Ya desde el domingo por la noche, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presumió que ganó el “Sí” en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes... a pesar de que el ejercicio fracasó en tener la votación requerida.

“Un gran día para nuestra democracia, #GanóElSí y comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país en donde las víctimas estarán en el centro. El clamor de justicia de la gente superó enormemente el NO. ¡Que su voz nunca sea olvidada!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.


Esta tarde, Martí Batres, secretario de Gobernación capitalino, afirmó que la Ciudad de México tuvo su participación más alta en la historia de las consultas populares.

El comité promotor de la consulta popular propuso la noche del domingo la creación de un ‘Tribunal de los pueblos’ para juzgar crímenes del pasado.

Los activistas Epigmenio Ibarra, Ariadna Bahena, Omar García y Alina Duarte dieron lectura a un comunicado en el que sostuvieron que “el pueblo mexicano tuvo la victoria democrática”.

“Nuestra propuesta basada en los derechos humanos de las víctimas y familiares, además del establecimiento de comisiones de la verdad, es la creación de un ‘Tribunal de los Pueblos’ en el que figuras de reconocido carácter ético puedan juzgar a la luz del derecho internacional (...) crímenes que comprometan el futuro y presente del país”, dijo Ariadna Bahena en conferencia de prensa.

En ese sentido, Bahena destacó que se busca juzgar las violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, contra la economía popular, saqueo generalizado del país y crímenes perpetrados contra el medio ambiente.