Nacional

COVID-19: se cuadruplica el ‘escenario catastrófico’ de López-Gatell

Por segundo día consecutivo se reportan más de 19 mil contagios.

Con 381 nuevas defunciones por COVID-19 reportadas ayer por la Secretaría de Salud, México alcanza ya cuatro veces el “escenario catastrófico” del subsecretario Hugo López-Gatell –quien, en junio de 2020, estimó que el máximo imaginario era de 60 mil muertes en el país– y la suma se ubicó en 239 mil 997.

También, el alza sin freno de los contagios continuó, por segundo día al hilo, por arriba de los 19 mil: en sólo 24 horas se acumularon 19 mil 223, para un total de 2 millones 810 mil 97 infectados. Además, los casos activos crecieron a 124 mil 688, 7 mil 320 más que el miércoles.

Lo anterior implica que la lista de hospitales sin disponibilidad de camas en la Ciudad de México y el Estado de México se elevó a 18, con lo que también se rebasó el escenario “drástico” que vislumbró el gobierno capitalino, que estimó, a inicios de julio, una cifra máxima de 3 mil 500 hospitalizados en esta tercera ola –ya con un alto índice de vacunación, se argumentó– pero las hospitalizaciones sumaban ayer 3 mil 987.

La capital del país registró ayer 45 mil 652 muertes por el virus, 34 mil 875 casos activos y 775 mil 465 casos positivos en lo que va de la epidemia.

Los nosocomios reportados sin cupo en la ciudad, según redes sociales, son el Hospital General Tacuba (ISSSTE), Hospital Regional 1 de Octubre (ISSSTE), Hospital Dr. Rubén Leñero (SSA), Hospital General Doctor Enrique Cabrera (SSA), Batallón de Infantería (Sedena), Hospital General Tláhuac (SSA), Batallón de la Policía Militar (Sedena), Escuela Militar de Infantería (Sedena), Hospital General de Zona 27 (IMSS), Hospital General de Zona 1A (IMSS), Hospital General de Zona 32 (IMSS), Hospital General Manuel Doctor Manuel Gea González (SSA), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (SSA), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío (SSA) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (SSA).

En el Estado de México, el Bicentenario de la Independencia del ISSSTE de Tultitlán, el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital General de Toluca del ISSSTE. También volvieron y se incrementaron en redes sociales los reclamos por la falta de insumos en clínicas y hospitales para la atención de sus pacientes, como fue el caso, desde el miércoles, del Instituto Nacional de Perinatología, en el que sus trabajadores laboraban “bajo protesta”, debido a la carencia de medicinas, catéteres, guantes, jabón, pañales, leche, entre otros.

También lee: