Nacional

Suman 30 entidades 4,504 quejas por falta de medicamentos

Escasez se ha agravado en las distintas instituciones públicas, denuncian.

A pesar de las “negativas” del gobierno federal, el desabasto de medicinas en hospitales del país es una realidad, y entre 2019 y el 2021 se reportan 4 mil 504 denuncias en 30 estados del país que se hicieron públicas.

En su último reporte de junio pasado, las 61 organizaciones del colectivo Cero Desabasto indican que tan sólo en el primer cuatrimestre de 2021 –de enero a abril– se registraron 773 casos.

El colectivo señala que, de febrero de 2019 y hasta el 30 de abril de 2021, en los reportes de falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país, la Ciudad de México toma el primer lugar de la lista, con 31 por ciento del total de casos reportados, seguido de Jalisco, con 10 por ciento de registros; después, el Estado de México y Chihuahua, con 9 por ciento.

También expone que, en este mismo periodo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantuvo a la cabeza, con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre, con el 43 por ciento de las quejas, en parte, “por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en el país”.

Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 28 por ciento; el 21 por ciento de los reportes en unidades son contra el Instituto de salud para el Bienestar (Insabi); el 8 por ciento restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales, precisa el documento.

También detalla que “la diabetes toma la primera posición como la patología con más quejas, y uno de cada cinco reportes es por falta de medicamentos para el control de esta enfermedad”.

“Le siguen pacientes con cáncer (16 por ciento) y enfermedades reumatológicas (por ejemplo, lupus o artritis), con el 10 por ciento de los casos. En 2021, tres de cada 10 personas que reportaron en la plataforma perciben a la corrupción como la causa por la que no se proporciona el medicamento indicado”, anota.

El estudio de seguimiento contiene que, de acuerdo con la quinta entrega del Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México –la cual toma como base una serie de mapas, tablas y gráficas para estudiar los alcances de la crisis de desabasto de medicamentos e insumos médicos en el país– “hay suficiente evidencia para sostener que la escasez e intermitente abasto de medicamentos se ha agravado en las distintas instituciones públicas de salud”.

Es una realidad –destaca– que “millones de familias sufren de la falta de acceso a medicinas, insumos o tratamientos médicos y, pese a múltiples intentos por parte de las autoridades para mitigarlo, la situación se agrava, dejando a las personas más vulnerables atrás”.

Por último, el estudio aclara que la información obtenida es la que se recaba con la ciudadanía y “en colaboración con las autoridades para, juntos, desarrollar una mejor política en salud que ponga al centro el bienestar de las y los pacientes”.

Exigen PAN, PRD y MC garantizar oncológicos

Líderes parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal que resuelva el desabasto de medicinas para niños con cáncer.

Expresaron que apoyarán las constantes manifestaciones públicas de las familias de niños con este padecimiento (como las del sábado), mientras no exista una respuesta contundente a la problemática.

Se debe aclarar el tema, porque “en estas marchas se ha denunciado que en un año 2 mil 190 menores perdieron la vida por la detección tardía de la enfermedad, la falta de medicamentos y tratamientos, lo cual es condenable y exigimos respuesta”, reclamó el vicecoordinador del PRD, José Guadalupe Aguilera.

“Es necesario que el gobierno y, concretamente, la Secretaría de Salud, resuelvan en definitiva el abasto de medicamentos”, insistió.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, estimó que “es momento de que la política solucione el rezago y sea motor para llegar a acuerdos. El hartazgo social está creciendo, la pandemia puso al descubierto la ineficiencia, la corrupción y las malas decisiones que instrumentó el gobierno”.

La coordinadora de MC, Fabiola Loya, estimó que “es tiempo de dar respuesta ya, no es posible que continúen los supuestos malos entendidos. Cada día seis de ellos pierden la batalla contra esta terrible enfermedad”.

Se necesitan más insumos, admite IMSS

El Consejo Técnico del IMSS admitió que es necesario mejorar la atención médica y garantizar todos los insumos en clínicas y hospitales del país.

En su Anteproyecto de Presupuesto de gastos para el 2022, que entregará a la Cámara de Diputados establece, como prioridad, “la atención médica”, enfocada a “la recuperación de los servicios médicos postergados por la atención a la pandemia de COVID-19, garantizando el recurso financiero para brindar los insumos y servicios médicos a los derechohabientes”.

También propone “la modernización operativa, con recursos destinados a atender el rezago tecnológico de los procesos sustantivos institucionales, así como para continuar y fortalecer los servicios digitales que se implementaron durante la pandemia”.

Además, “se destinarán recursos para realizar trabajos de conservación en las unidades médicas y continuar con el mantenimiento del equipo médico y electromecánico”.

El IMSS informó, además, que dentro de las consideraciones del anteproyecto se estima la creación de 7 mil 474 nuevas plazas, así como la incorporación de 12 mil 456 jubilados y pensionados a la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Destacó que en su propuesta –elaborada en conjunto con la Secretaría de Hacienda– “se consideran ingresos propios por un monto de 558 mil 508 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 3.8 por ciento en términos reales en comparación con lo presupuestado para 2021”.

Añadió que se estima que las cuotas obrero-patronales, que representan el 73.7 por ciento de los ingresos del instituto, se incrementarán en 28 mil 845 millones de pesos, respecto al cierre estimado de 2021, para un total de 411 mil 853 millones de pesos.

Señaló que “la meta de reservas de ley se integra de 14 mil 15 millones de pesos, procedentes de los rendimientos de las reservas financieras y actuariales, así como los fondos laborales, y de aportaciones por 4 mil 987 millones”.

También se tiene considerado otorgar consultas e intervenciones quirúrgicas pendientes.

También lee: