Nacional

Operaciones aéreas en riesgo por militarización de aviación civil: ingenieros aeronáuticos

El personal sin conocimiento degradará aún más el desempeño de la Agencia Federal de Aviación Civil, dice el Colegio de Ingenieros Mexicanos.

La presencia de militares en retiro o con licencia en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pondrá en riesgo las operaciones aéreas en el país, advirtió el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA).

“(Reemplazar) por personal sin conocimiento en la materia pareciera una sinrazón que va a degradar aún más el desempeño de la AFAC en su papel de autoridad aeronáutica civil nacional y peor aún, va a poner en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país”, advirtió el presidente del organismo, Jesús Navarro Parada, en una carta fechada el 24 de julio año y dirigida a Jorge Arganis Díaz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Navarro indicó que la presencia de militares en puestos de seguridad operacional y de alta especialidad técnica carece de sentido, sobre todo, porque México fue degradado categoría 2 en seguridad aérea.


El Financiero ha reportado en diversas ocasiones la llegada de personal militar a puestos claves de la autoridad aeronáutica, no solo en su dirección, en la que se encuentra el excomandante de la Fuerza Aérea, Carlos Rodríguez, sino en otros sectores, como el de capacitación en aviación civil.

En el documento, el presidente del CIMA solicita al funcionario evite el desmantelamiento de la autoridad aeronáutica, y que interceda ante el presidente para detener la militarización de la dependencia encargada de la aviación en el país.