Economía

EU y México firman acuerdo para avanzar en la recuperación de la calificación 1 de aviación

Expertos de la FAA realizarán visitas a México que implican una revisión técnica para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos requeridos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y la Federal Aviation Administration (FAA) firmaron la Enmienda al Memorándum de Entendimiento, a través de la cual se brindará asistencia técnica en materia de aviación civil.

El acuerdo, que entró en vigor a partir del pasado viernes 23 de julio, permitirá que la FAA asigne a un grupo de especialistas quienes cuentan con amplia experiencia en la aplicación de diversas normas y prácticas recomendadas y establecidas en materia de seguridad por el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), del cual México forma parte desde 1994.

“Los expertos de la FAA realizarán visitas a nuestro país que comenzarán el próximo mes de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria. Con esto se fortalecen los trabajos que realiza la AFAC, para la recuperación de la Categoría Uno en materia de seguridad operacional de la aviación civil”, informó la SCT en un comunicado.

La dependencia indicó que las visitas implican una revisión técnica para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos requeridos.

Derivado de la labor de los expertos, éstos darán a la autoridad aeronáutica de nuestro país un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora.

La firma de este instrumento robustece las tareas que realiza la AFAC en la solución de los hallazgos comunicados por la FAA, como resultado de la auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil durante el periodo de octubre de 2020 a abril de 2021.

“Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es prioridad la recuperación de la Categoría Uno, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA, al garantizar la certidumbre tanto a la industria aeronáutica como a la población y al turismo nacional y extranjero, de que México es seguro en los rubros de transporte aéreo y servicios aeroportuarios”, detalló la SCT.