Nacional

INE va por castigo histórico de más de 1,300 mdp a partidos

De ser aprobada la propuesta se haría historia en el ámbito de la fiscalización y la rendición de cuentas de la democracia mexicana, dice el consejero presidente.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute la imposición de sanciones contra todos los partidos por más de mil 300 millones de pesos (mdp) debido a conductas cometidas en el proceso electoral de este año.

Detalló que se prevé sanciones conjuntas para todos los partidos por 1,200 mdp por comicios federales y locales, y 129 mdp por quejas, lo que suma 1,300 mdp.

“De ser aprobados el día de hoy sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana”, expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la sesión extraordinaria que se realiza este jueves.

Córdova expuso que el 74 por ciento de las sanciones propuestas corresponde a egresos no reportados, eventos reportados de forma extemporánea, registro extemporáneo en el Sistema Integral de Fiscalización, egresos no comprobados, egresos e ingresos no reportados, ingresos no comprobados y gastos no reportados con veracidad.

“Si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral”, indicó.

Manifestó que por estas conductas todos los partidos sin excepción serán sancionados en proporción a las faltas cometidas si así decide el Consejo del INE, incluyendo a los partidos de nueva creación.

Apuntó que la propuesta de sanciones totales por más de 1,300 mdp evidencia que el modelo de financiamiento de la política en el sistema democrático del país garantiza a todos los partidos políticos que puedan acceder a cientos de millones de pesos de recursos públicos para que participen en las elecciones, respetando la ley y las condiciones de equidad.

El consejero presidente afirmó que el reciente proceso electoral es el más fiscalizado en la historia del país.

El Consejo General inició este jueves la discusión de 491 proyectos de resolución que incluyen las sanciones mencionadas.

También lee: