Nacional

Nuevo revés contra AMLO: INE le ordena bajar mañanera por violar veda de consulta popular

La conferencia donde se dio a conocer la nueva estrategia sobre la pensión de adultos mayores deberá eliminarse de cualquier plataforma oficial, exhortó el órgano electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a la Presidencia de la República eliminar de cualquiera de sus plataformas oficiales la conferencia del pasado 19 de julio, en donde se da a conocer la nueva estrategia sobre la pensión de adultos mayores.

El organismo electoral pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los servidores públicos que participan en las conferencias matutinas, que deberán abstenerse de hablar sobre logros o programas gubernamentales en cualquier espacio, debido a la veda que existe por la consulta popular del próximo 1 de agosto.

La denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) señala que al dar a conocer el programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el mandatario mexicano y la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, realizaron “propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la Consulta Popular, a celebrarse el 1 de agosto”, informó el INE en un comunicado este miércoles.


“En consecuencia, se ordenó a la Presidencia de la República, para que a través de la Consejería Jurídica, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenografías de la conferencia matutina del 19 de julio del presente año de cualquier plataforma oficial”.

En un segundo asunto, otra queja fue en contra de Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por la publicación de un video en su cuenta privada de Twitter, el cual contiene expresiones encaminadas a confundir e influir en la opinión de la ciudadanía, respecto de la consulta popular del próximo 1 de agosto.

Sin embargo, la Comisión estimó improcedentes las medidas, pues el denunciado “manifestó haber eliminado la publicación, dicho que acreditó y certificó la autoridad electoral a través del acta circunstanciada respectiva, por lo que se trata de hechos consumados”.

El INE señaló que ambos casos son determinaciones preliminares, cuyo estudio de fondo y resolución corresponderá resolver a la Sala Regional Especializada.

Los dos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.