Nacional

Padres de niños con cáncer marcharán en la CDMX para exigir medicamentos

El sábado, diversas organizaciones marcharán junto a familiares de niños con cáncer desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Familiares de niños con cáncer preparan una gran manifestación el próximo sábado que recorrerá el centro de la Ciudad de México para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el abastecimiento de medicamentos oncológicos tras tres años de escasez.

“Lo único que hemos encontrado son descalificaciones de la actual Administración. No vamos a permitir que más niños sigan perdiendo la vida”, dijo este lunes a EFE la abogada Andrea Rocha, quien representa a 220 padres y madres de niños con cáncer.

Diversas organizaciones como el Movimiento Nacional por la Salud marcharán junto a familiares de niños con cáncer desde el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo capitalino.


A la marcha acudirán padres y madres de diferentes estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Chiapas, dijo Rocha.

Los manifestantes llevarán al Palacio Nacional una petición para que el Gobierno exhiba los contratos de compras de medicamentos oncológicos y el presupuesto para su adquisición.

“Los papás y mamás están cansados de llegar a reuniones con el Gobierno y que les muestren gráficas pero los medicamentos no lleguen a las clínicas”, dijo la abogada.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.


López Obrador ha atribuido en varias ocasiones la falta de medicinas para niños con cáncer a un sabotaje de las farmacéuticas y ha culpado a los gestores de los hospitales de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

El Gobierno anunció el 1 de julio que distribuyó 30 mil unidades de medicamentos oncológicos después de varias manifestaciones de familiares que bloquearon el acceso del aeropuerto capitalino.

Semanas atrás, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a las familias de politizar el desbasto y dijo que la derecha usa el movimiento para promover un “golpe de Estado”.

“En sus declaraciones hay dolo porque no quiere ayudar, solamente descalifica y no cumple su obligación de actuar”, respondió la abogada.