Nacional

Caso Andrés Roemer: juez rechaza en definitiva desbloquear sus cuentas bancarias

De concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias atentaría contra el orden público y el interés social, dijo el juez.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que el Juzgado Decimoprimero en materia administrativa de la Ciudad de México negó de manera definitiva la petición de Andrés Roemer para que se desbloquearan sus cuentas bancarias.

Lo anterior en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito.

El escritor es acusado de acoso y violación. La bailarina Itzel Schnaas denunció el 15 de febrero pasado al intelectual, a través de un video en YouTube, y luego de ello, otras mujeres también sumaron acusaciones.

Por esta razón, el juzgador estimó que de concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias atentaría contra el orden público y el interés social.

El amparo promovido por Roemer pretendía desbloquear únicamente sus cuentas bancarias personales, que fueron congeladas desde el 5 de mayo, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) lograra una orden de aprehensión en su contra.

El exembajador de México ante la Unesco buscaba que el juzgador le concediera la liberación de sus cuentas bancarias, pero la UIF advirtió que se trata de un prófugo de la justicia que se encuentra refugiado en Israel, evadiendo las órdenes de aprehensión en su contra por acoso sexual y violación.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores también bloqueó las cuentas bancarias de la esposa del ex diplomático, Carmen María Hernández Cortés, así como de sus compañías Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C. con las que Roemer financiaba la conferencia anual Ciudad de las Ideas, la cual realizaba en Puebla cada año, reuniendo a intelectuales y científicos de todo el mundo.

También lee: