Nacional

COVID en escuelas: el 65% reprueba regreso a las aulas en CDMX

El 74% de padres en la capital ‘prefiere esperarse’ para llevar a sus hijos a clases.

La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México está en desacuerdo con el regreso presencial a clases, según revela una encuesta de EL FINANCIERO. Si bien el 33 por ciento de los entrevistados dice estar de acuerdo con el regreso a clases presenciales, el 65 por ciento está en desacuerdo.

Desagregando los resultados por aquellos entrevistados que dicen tener hijos o hijas menores de 18 años, que representan el 40 por ciento de la muestra, las mismas proporciones de opinión persisten: 35 por ciento de los padres de familia está de acuerdo con el regreso presencial a las aulas, mientras que el 65 por ciento se encuentra en desacuerdo.

A pregunta expresa de si piensa o no llevar a sus hijos a la escuela, el 24 por ciento de los padres y madres de familia manifestó que “sí piensa llevarlos”, mientras que el 74 por ciento dijo que “prefiere esperarse un poco más”.

En tanto, a nivel nacional, otra encuesta de EL FINANCIERO revela que el 24 por ciento de los entrevistados cree que “ya pasó la pandemia, hay que continuar la vida con normalidad”; en contraste, el 76 por ciento de los entrevistados cree que “la pandemia no ha terminado, no hay que bajar la guardia”.

Esta actitud de cautela prevalece a pesar del cambio en el semáforo epidemiológico en buena parte del país a color verde, incluida la Ciudad de México.

Respecto a las conferencias vespertinas sobre COVID-19, el 37 por ciento de los entrevistados a nivel nacional opina bien o muy bien que se suspendan, como lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hace unos días. No obstante, el 45 por ciento opina mal o muy mal de dicha suspensión.

De acuerdo con el seguimiento de encuestas de EL FINANCIERO, la imagen positiva de las conferencias vespertinas registró una mejoría este junio, al subir la opinión favorable de 36 a 49 por ciento.

Al preguntar cuál es el principal problema del país, el 14 por ciento a nivel nacional señaló que el coronavirus, mientras que en la Ciudad de México se registró un 9 por ciento de menciones.

La encuesta también revela que el 42 por ciento de los entrevistados en la capital del país, así como el 35 por ciento a nivel nacional, manifiestan haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna anti-COVID-19.

Quienes prefieren no ponerse el fármaco representan el 8 por ciento en la Ciudad de México y el 5 por ciento a nivel nacional, según documenta el sondeo.

Metodología: Encuesta nacional telefónica a 500 mexicanos adultos el 11 y 12 de junio de 2021 y encuesta telefónica en la Ciudad de México a 600 adultos el 12 y 13 de junio de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares tanto para el levantamiento nacional y de la Ciudad de México. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones nacionales es de +/-4.4 por ciento y de +/- 4.0 por ciento para las estimaciones en la Ciudad de México.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.