Nacional

Reformas constitucionales de AMLO: ¿Qué cambios serán propuestos por el presidente?

Una de las modificaciones que serán planteados ante el Congreso tiene que ver con la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ya lo que serán sus tres próximas propuestas para reformar la Constitución, esto a pesar de que Morena y sus partidos aliados no contarán, por sí solos, con los legisladores necesarios para lograr la mayoría calificada.

El mandatario reconoció ese problema, afirmando que como titular del Ejecutivo tiene el deber de buscar la eliminación de injusticias.

“Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí”, comentó.

¿Qué cambios propondrá el mandatario y cuándo estaría enviando cada iniciativa?

Reforma eléctrica

¿Cuándo? Este mismo año

¿Qué cambios se plantearán?

El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo con el mandatario, uno de los beneficios de la reforma es que los usuarios domésticos pagarán menos por la luz que lo que pagan grandes corporaciones.

López Obrador ya trató de abordar un cambio en este sector en la primera parte del sexenio, con cambios a la Ley de la Industria Eléctrica que después fueron suspendidos por jueces.

Reforma electoral

¿Cuándo? En 2022

¿Qué busca modificar?

De ser aprobada, el Congreso de la Unión que entre en funciones en 2024 tendría 200 diputados y 32 senadores menos pues López Obrador buscará que se elimine la figura de los legisladores plurinominales, es decir, de aquellos congresistas que no son elegidos por voto directo.

Además, el mandatario también propondrá que se reduzca el dinero que los partidos reciben para las campañas electorales pues, aseguró, los comicios en México son de los más caros del mundo.

López Obrador también dejó entrever que la reforma tocará a los consejeros del Instituto Nacional Electora, que han sido blanco de sus críticas en sus ‘mañaneras’.

“Durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados. Entonces tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sea gente inobjetable”, comentó.

Guardia Nacional

¿Cuándo? En 2023

¿Qué cambios se plantearán?

Este cuerpo de seguridad, que nació de una reforma constitucional, pasaría por una más, según lo planteado por López Obrador.

Y es que cuando quedó conformado, los cambios hechos a la Carta Magna establecieron que la Guardia Nacional quedaba adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo, este martes López Obrador sugirió un cambio para evitar que la Guardia Nacional se ‘eche a perder’ como otras instituciones como, dijo, la Policía Federal.

“Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, anunció.



También lee: