Nacional

Estos congresos locales tendrán mayoría de diputadas por primera vez en la historia de México

Varios estados tendrán legislaturas con más diputadas que legisladores. Te contamos.

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, varios congresos estatales serán renovados y, con ello, llegarán a los curules nuevos diputados y diputadas. Algunos de estos congresos estarán dominados sobre todo por mujeres. Te contamos.

El Congreso de Sinaloa, que tiene un total de 40 curules, tendrá para la nueva legislatura a un total de 23 diputadas y 17 diputados.

De ellas, seis son del Partido Sinaloense (PAS) y 10 son de Morena; igual habrá una legisladora del PAN; una más de Movimiento Ciudadano (MC); otra del MPT y cuatro del PRI.


En el Congreso de Oaxaca, integrado por 42 diputaciones, se dividirá del siguiente modo: 25 mujeres, 16 hombres y “una persona de la cuota de la diversidad sexual”.

En tanto, en el Congreso de Yucatán también habrá dominio femenino por primera vez: de un total de 25 curules, 14 son para diputadas.

Por parte del PAN, que es la fracción mayoritaria (con 14 diputados en total), habrá ocho legisladoras; de Morena, tres; y por del PRI, dos.

También el Congreso de Jalisco hará historia por esto: el lugar estará compuesto por 24 mujeres y 14 hombres.


El PAN contará con tres diputadas, al igual que el PRI, y el partido Verde (PVEM) tendrá a solo una, al igual que Hagamos.

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano tendrá 11 legisladoras, y Morena contará con cinco.

Y el Congreso de la Ciudad de México se suma a esta lista: 20 mujeres serán legisladoras por el principio de mayoría relativa, y 14 más accedieron por representación proporcional. Es decir, tendrán 34 de los 66 curules disponibles.