Nacional

‘Ley Zaldívar’: Corte admite consulta por ampliación de mandato del ministro presidente

El expediente del caso fue turnado al ministro decano, Fernando Franco González, Salas y será su ponencia la encargada de la elaboración del proyecto de sentencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la consulta planteada por el ministro presidente Arturo Zaldívar, sobre la constitucionalidad o no de la ampliación de su mandato de cuatro a seis años.

El expediente del caso fue turnado al ministro decano, Fernando Franco González Salas y será su ponencia la encargada de la elaboración del proyecto de sentencia, el cual se discutirá en el pleno entre julio y agosto próximo.

“Radíquese este asunto en el Pleno de la Suprema Corte y túrnese al ministro José Fernando Franco González Salas, a quien le corresponde por decanato”, dice el acuerdo de aceptación a trámite del asunto.

Será este martes cuando se publique el acuerdo completo en los estrados electrónicos de la SCJN y entonces se sabrán algunos detalles extras sobre esta consulta.

La aceptación a trámite se hizo en cuestión de horas, debido a la celeridad que dijo el ministro Zaldívar pediría para este caso, esto con el fin de salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

El asunto fue registrado con el número 1/2021. De hecho, es el primero de su tipo en lo que va del año. Este tipo de consultas están previstas en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

También lee: