Nacional

¿Y la austeridad? Sistema Público de Radiodifusión eroga más en aguinaldo y gasto corriente

El SPR informó al Congreso de la Unión que en 2020 programó gastos por 214.3 mdp y modificó presupuesto a 283.9 millones

Durante el 2020, la operación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) requirió de más recursos de los programados para “servicios personales” y para el “gasto corriente”.

De acuerdo con un informe que el SPR entregó al Poder Legislativo en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indica que para Servicios Personales se programó un gasto por 93 millones 115 mil pesos, pero tuvo que elevarse a 102 millones 572 mil pesos.

Explica que “el capítulo de Servicios Personales el presupuesto se amplió en 9.5 millones de pesos, con el fin de cubrir el aguinaldo del personal del SPR, conforme a la política presupuestaria, que establece que los recursos para hacer frente a esta obligación se solicitan al final del año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en función de la ocupación real de la plantilla observada en el año”.


Para Gasto corriente, se elevó de 214 millones 316 mil pesos a 216 millones 556 mil pesos, en materia de salarios, y, además, enuncia que, si bien por concepto de Gasto de Operación se tuvieron ahorros netos por 7.2 millones de pesos -al pasar de 121 millones 201 mil pesos a 113 millones 983 mil pesos, en el rubro de inversión pasó de cero a 67.4 millones de pesos.

“En gasto de inversión, el SPR recibió una ampliación presupuestaria que autorizó la Secretaría de Hacienda, que al cierre del año implicó un incremento neto de 67.4 millones de pesos, los cuales fueron destinados para iniciar los trabajos de construcción de las estaciones en Acapulco y Puerto Morelos, así como, para actualizar los equipos de comunicaciones de las estaciones de Acapulco, Cancún, Tepic, San Luis Potosí y Torreón”, se señala.

Entre las labores de mayor importancia, el SPR destaca que “con relación al avance observado durante el ejercicio 2020, se alcanzaron las metas programadas en 7 de los 10 indicadores, e incluso, se ven avances por encima de lo programado en cuatro de ellos, sobresaliendo el caso del indicador relativo al ´Promedio de índice de audiencia del Canal Catorce´, que registró un avance del 175 por ciento en el año, lo cual se explica por el incremento que se registró en la audiencia a partir del segundo trimestre, por la cobertura de las Conferencias de Prensa Presidenciales y, de manera sobresaliente, las realizadas por las tardes por las autoridades sanitarias relativas a la Situación del Coronavirus en México”.

También resalta el organismo público descentralizado no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que “en cuanto a la cobertura diaria de conferencias de prensa transmitidas mediante la red social Facebook durante 2020, se observó que arriba del 80 por ciento de reproducciones y usuarios alcanzados se logró a través de la transmisión de los Informes diarios sobre la situación de Coronavirus en México”, que encabezó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Reconoce que aunque “se previeron en el presupuesto 2020 ingresos propios por 303 millones de pesos. Sin embargo los recursos que fueron obtenidos durante el ejercicio fiscal solamente ascendieron a 21.1 millones de pesos, provenientes principalmente de la compartición de infraestructura con otras estaciones radio transmisoras”.

Añade que “la menor cantidad de ingresos propios obtenidos, comparados con los presupuestados, se debió principalmente al cambio de política presupuestaria del Ejecutivo Federal en materia de Gastos de Comunicación Social, lo cual originó solo en el concepto de “Elaboración de pautas publicitarias para dependencias públicas” una reducción de 274.0 millones de pesos.

“Por lo que se refiere a los 10.8 millones de pesos obtenidos de menos por concepto de infraestructura, éstos corresponden a adeudos que al cierre del año Cadena Tres I, S.A. de C.V. (Grupo Imagen) no cubrió, no obstante lo anterior al cierre del año se logró formalizar un instrumento jurídico que establece que durante 2021 dicho adeudo sería cubierto incluyendo cargos por mora”.