Nacional

Calderón acusa que hay ‘gato encerrado’ en robo de 7 millones de cartuchos en Guanajuato

La zona donde fue perpetrado el delito corresponde a una región de conflicto entre el Cártel Jalisco y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El expresidente Felipe Calderón aseguró que “hay gato encerrado” o “más bien ratones encerrados a muy alto nivel” en cuanto al robo de los dos tráileres que transportaban un poco más de siete millones de cartuchos útiles que eran transportados en una carretera de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Calderón hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para investigar el robo de los 7 millones 114 mil 500 municiones útiles.

El martes 8 de junio, un comando de civiles atracó los dos camiones a la media noche.


La delegación en Guanajuato de la FGR solicitó de manera “extra urgente” la colaboración para localizar ambos camiones que fueron hurtados en el municipio de San Diego de la Unión, en dicho estado.

La zona donde fue perpetrado el delito corresponde a una región de conflicto entre el Cártel Jalisco y las células del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los automóviles, que en su mayoría contenían cartucho deportivo, los cuales se utilizan para el tiro deportivo, cacería o competencias, así como calibres utilizados por las Fuerzas Armadas y corporaciones policiales, se dirigían hacia Estados Unidos, principal cliente de la empresa Aguila Ammunition.

Tras el robo, la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación a fin de recibir apoyo, localizar el armamento y realizar el aseguramiento del material bélico.